Diez comunidades autónomas tienen menos impuestos que Galicia para heredar

Víctor Nogueira. / Mundiario
Víctor Nogueira. / Mundiario

Las empresas familiares gallegas pagan 12 veces más que Canarias o 10 veces más que Madrid a la hora de tributar una herencia, según destaca un estudio de Asociación Gallega de la Empresa Familiar y el Instituto de Empresa Familiar, presentado en A Coruña.

Diez comunidades autónomas tienen menos impuestos que Galicia para heredar

Diez comunidades autónomas tienen menos impuestos que Galicia para heredar, según revela un informe de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, que pertenece al Instituto de Empresa Familiar. El tamaño de la empresa familiar en Galicia fue presentado este lunes en A Coruña por el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), Víctor Nogueira, y la directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidade de A Coruña, Berta Rivera.

El estudio revela que, a pesar de las mejoras de los últimos años, aún hay 10 autonomías que presentan mejores condiciones fiscales que Galicia para facilitar la herencia y la sucesión en una empresa familiar. Las empresas familiares gallegas pagan 12 veces más que Canarias o 10 veces más que Madrid a la hora de tributar una herencia, según señala el estudio de AGEF y el Instituto de Empresa Familiar. Víctor Nogueira y Berta Rivera no relacionan esta situación con factores ideológicos de los gobiernos de cada comunidad, sino con otro tipo de factores. Coinciden también en que existe un amplio margen para la mejora del tratamiento fiscal de las empresas familiares.

Las empresas familiares gallegas han incrementado en un 150% el valor añadido bruto (VAB) generado en los últimos 15 años, con un crecimiento de más del doble que el conjunto de la economía gallega (68% en el mismo período). El estudio sobre el tamaño y el crecimiento de las empresas familiares gallegas revela que las empresas con sede social y propietario gallego también superan en crecimiento en 31 puntos al conjunto de las empresas con sede fiscal en Galicia.

El trabajo analiza la evolución del tejido empresarial gallego, tomando como punto de partida la fecha de creación de AGEF, en el año 2000. “Crecemos incluso en los años de la crisis. Una de las razones es que las empresas que vivimos aquí reinvertimos, nos ajustamos, lo pasamos mal, pero estamos atadas al efecto sede”, explica Víctor Nogueira.

El incremento de la riqueza generada (VAB) de las empresas familiares en los últimos 15 años (+150%) es incluso mayor al crecimiento de su facturación (+86%). “Es un buen dato de productividad, pero también de empleo y de reinversión de los excedentes” subrayó el presidente de AGEF. 

Berta Rivera, directora de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidade de A Coruña, expuso que “Galicia tiene aún mucho recorrido para mejorar las condiciones de supervivencia y sostenibilidad de las empresas familiares gallegas, que representan el 92% del tejido y el 83% del empleo empresarial directo en Galicia”.

"Cuanto más grande es una empresa, mayor índice de supervivencia tiene", comentó el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, que también subrayó que Galicia tiene un alto porcentaje de microempresas. @mundiario

Comentarios