Diez años de la primera victoria de Feijóo en Galicia: entre elogios y críticas

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. / Partido Popular de Galicia.
Alberto Núñez Feijóo. / Partido Popular de Galicia.

Para el BNG, Feijóo fue el "preocursor del neomachismo que ahora sigue su partido pactando con la extrema derecha en Andalucía". Por su parte, el PSdeG denuncia el "fracaso" de las políticas puestas en marcha.

Diez años de la primera victoria de Feijóo en Galicia: entre elogios y críticas

Feijóo conmemoró los 10 años de su primera victoria electoral. Lo ha hecho con un acto en el que ha ensalzado el voto "útil" a un partido que representa a una comunidad "cordial, tolerante, sin extremismos", de "menos nacionalismo y menos populismo y más trabajo".

En su intervención, Feijóo ha reiterado que el PP ha sido "útil" para Galicia, en un gobierno que "cumple", que "tapó los agujeros" dejados en 2009 por el bipartito y que permite que ahora "Galicia sea más España", que "cumple con la Constitución" y que "paga facturas frente a los que agitan banderas", que no perdió "un segundo en las pretensiones de quien quiere" que se "elija entre Galicia y España".

"El 1 de marzo, con todas las dificultades, con todos los errores, con todo lo que no fuimos capaces de hacer y de explicar, los sinsabores, con las renuncias personales, con todo, a Galicia le mereció la pena, porque el PP es útil para Galicia", ha reivindicado.

Por su parte, el PSdeG ha lanzado un video a través de las redes sociales en el que denuncia el "fracaso" de las políticas puestas en marcha por Alberto Núñez Feijóo. "La pérdida de población y su envejecimiento, la caída de la inversión en los servicios públicos, la multiplicación de la deuda autonómica, la subida del paro, el retroceso de los sectores primarios y de la industria, la nula apuesta por la promoción de lengua y la cultura gallega y por la construcción de la vivienda pública, por la mejora de las infraestructuras y por la igualdad entre hombres y mujeres" conforman, para el PSdeG, el retrato del "fracaso" de las políticas de Feijóo en este decenio.

Entre los datos que figuran el vídeo, el Partido Socialista de Galicia ha puesto de manifiesto la caída de la población por debajo de los 2,7 millones de habitantes por primera vez en décadas, el aumento de la deuda o el empeoramiento del mercado laboral. "El suspenso de Feijóo contrasta con la imagen que nos quiere dar de su gestión", ha señalado Gonzalo Caballero.

Asimismo, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado que el presidente de la Xunta y el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, fue el "preocursor del neomachismo que ahora sigue su partido pactando con la extrema derecha en Andalucía" a través de 10 años de "recortes" en igualdad. Pontón ha cargado contra las políticas llevadas a cabo por Feijóo en los últimos años, ya que "recortó las ayudas a las mujeres víctimas de violencia machista", "se cargó programas de acompañamiento a las mujeres maltratadas", "redujo los recursos para la igualdad y conciliación de forma drástica", al tiempo que "recuperó los conciertos que segregan por sexo".

Pontón recuerda que las "dos primeras decisiones" que tomó Feijóo al llegar al poder fueron "atacar la lengua gallega", y dar su apoyo a una entidad "extremista" y "antiabortista" como Red Madre, a la que "desvió fondos de igualdad". "A día de hoy si se celebrasen elecciones Alberto Núñez Feijóo no sería presidente", ha sentenciado Pontón. @GaliciaMundiari

Comentarios