Diego Calvo, vicepresidente de la Xunta, donde Rueda mantiene a los conselleiros de Feijóo

Alfonso Rueda y Diego Calvo. / Mundiario
Alfonso Rueda y Diego Calvo. / Mundiario
El presidente del PP de A Coruña tendrá las competencias de Presidencia, Justicia, Deportes y Administración. El Xacobeo se mantiene bajo la tutela de Alfonso Rueda.
Diego Calvo, vicepresidente de la Xunta, donde Rueda mantiene a los conselleiros de Feijóo

El presidente del PP de A Coruña, Diego Calvo, será vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, donde tendrá las competencias de Presidencia, Justicia, Deportes y Administración. Hasta ahora era vicepresidente del Parlamento. Desde el 1 de abril, es el responsable del comité electoral del PP nacional, por designación de su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

La llegada de Diego Calvo al Gobierno de Galicia es la principal novedad en la Xunta, donde continúan todos los conselleiros del anterior equipo que presidía Alberto Núñez Feijóo, con ajustes menores en sus carteras.

"Honrado, agradecido e ilusionado ante esta nueva etapa. Un honor formar parte de este gran equipo. Seguimos", escribió Diego Calvo en su cuenta de Twitter.

El presidente de la  Xunta, Alfonso Rueda, ya firmó este domingo el decreto por lo que se establece la estructura de los órganos de gobierno de Galicia y que se publicará este lunes en el Diario Oficial de Galicia.

Nueva estructura

El nuevo ejecutivo mantiene la estructura de dos vicepresidencias –la Vicepresidencia primera será ahora la económica– y nueve consellerías, pero incorpora algunas modificaciones en la configuración de los departamentos.

En la Xunta de Galicia continuarán, además, los titulares de todas las consellerías, con la incorporación en la Vicepresidencia segunda de Diego Calvo.

La estructura de la nueva Xunta estará conformada del siguiente modo y con la siguiente orden de prelación:

- Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación: Francisco Conde López.

- Vicepresidencia segunda y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes: Diego Calvo Pouso.

 

- Consellería de Hacienda y Administración Pública: Miguel Corgos López-Prado.

- Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda: Ángeles Vázquez Mejuto.

- Consellería de Infraestruturas y Movilidad: Ethel Vázquez Mourelle.

- Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades: Román Rodríguez González.

- Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad: María Jesús Lorenzana Somoza.

- Consellería de Sanidad: Julio García Comesaña.

- Consellería de Política Social y Juventud: Fabiola García Martínez.

- Consellería de Medio Rural: José González Vázquez.

- Consellería del Mar: Rosa Quintana Roble.

@mundiario #mundiario ♬ Tanto - Cassie Marin

 

Modificaciones

Entre otras novedades, Turismo pasa a depender de la Presidencia de la Xunta, como muestra de la prioridad que se le da la esta área para esta década Xacobea que venía gestionando Alfonso Rueda.

En materia económica, la vicepresidencia primera será la encargada de coordinar toda la acción del Gobierno gallego en este campo, así como la política industrial.

Además, en el nuevo organigrama se evidencia la apuesta por la juventud y la formación profesional, al incluirse sus denominaciones en el nombre de sus respectivas consellerías.

En tanto no se proceda al desarrollo de la estructura de este decreto, los órganos superiores y de dirección existentes mantendrán su estructura y funciones. @mundiario

Diego Calvo, vicepresidente de la Xunta, donde Rueda mantiene a los conselleiros de Feijóo
Comentarios