Diego Calvo asume la presidencia de la comisión de reactivación de Galicia

Diego Calvo. / Mundiario
Diego Calvo. / Mundiario
Con los fondos europeos están en juego para Galicia montos financieros nunca vistos en los últimos años. Ni los créditos ni las ayudas de Europa están concebidos para una distribución territorial, pero si podrán medirse sus efectos territoriales a lo largo de los años en los que se irán desarrollando. 
Diego Calvo asume la presidencia de la comisión de reactivación de Galicia

Diego Calvo presidirá la comisión no permanente de estudio para la reactivación económica, social e cultural por la crisis de la Covid-19, constituida este jueves en una sesión que encabezó el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices. Le acompañarán en la mesa la también popular Encarna Amigo en la vicepresidencia y la nacionalista Noa Presas, en la secretaría.

Los grupos parlamentarios abordarán el plan de trabajo con el objetivo de obtener unas conclusiones y un paquete de medidas para la reactivación de Galicia entre finales de este año y principios de 2021.

Diego Calvo, vicepresidente del Parlamento y presidente provincial del PP de  A Coruña, fue elegido con los siete votos del PP y la abstención de los cinco votos de la oposición, al igual que Encarna Amigo. Por su parte, la parlamentaria ourensana del BNG Noa Presas obtuvo cinco votos, los de la oposición, y siete en blanco (los de los populares). "Enhorabuena, les deseo a todos muchos éxitos. Hay muchas esperanzas puestas en esta comisión", señaló, a la conclusión de la comisión, Miguel Santalices.

Diego Calvo con Corina Porro y Pedro Puy. / MundiarioDiego Calvo con Encarna Amigo y Pedro Puy. / Mundiario

Miles de millones en juego

Con los fondos europeos están en juego para Galicia montos financieros nunca vistos en los últimos años, según destaca en un análisis publicado en MUNDIARIO por la profesora de economía María do Carme García-Negro. Esta experta sostiene que la participación de Galicia en el conjunto español debería otorgar disponibilidades no inferiores a 8.707 millones de euros. "Deberán ser proyectos de inversión adecuados a las líneas señaladas", advierte María do Carme García-Negro. Para el caso gallego tendrían cabida con una acción gubernamental inversora en industria nueva o en sostener las ya existentes.

La colaboración público-privada será clave para aprovechar los fondos europeos, señaló el periodista y editor de MUNDIARIO, José Luis Gómez, en un análisis publicado en varios medios impresos y digitales.

Ni los créditos ni las ayudas de Europa están concebidos para una distribución territorial, pero si podrán medirse sus efectos territoriales a lo largo de los años en los que se irán desarrollando. Los proyectos industriales que llevará el Gobierno a Bruselas beneficiarán a las comunidades en la medida en que las autonomías se muevan.

Optimismo de Diego Calvo

En una entrevista en el programa Galicia por Diante de la Radio Galega, el presidente de la comisión parlamentaria para la reactivación económica, social y cultural de Galicia, Diego Calvo, se mostró optimista sobre las posibilidades de que todas las fuerzas políticas lleguen a acuerdos en el seno del grupo de trabajo. "Todos somos grupos responsables. Lo más demandado por los ciudadanos y lo más necesario para el país es que lleguemos a puntos de encuentro, lo cual no quiere decir que pensemos exactamente igual sobre todo", dijo el líder del PP de A Coruña.

Diego Calvo apuntó que la comisión trabaja ya en la lista de comparecientes y calcula que podrá tener las conclusiones en el mes de enero de 2021. El barón popular da por segura la presencia de los agentes sociales en la comisión, pero cree que también será necesario escuchar a sectores específicos, como la cultura. "También es importante que venga gente que nos pueda acercar la visión que se tiene en Europa de por donde deben ir las propuestas para tener más opción a los fondos europeos", añadió.

"Lo que leemos en estas semanas es que esos fondos se distribuirían en función de los proyectos y no por cuota territorial. Si se confirma, eso nos obliga a que todos los proyectos sean muy competitivos y estén muy definidos", concluyó Diego Calvo. @mundiario

Comentarios