Día grande de la romería de Santa Minia en Brión

Peregrino en Santa Minia de Brión. / FrAn LaREo para Mundiario
El Peregrino de MUNDIARIO en Santa Minia de Brión. / FrAn LaREo
Es una de las grandes romerías de Galicia y se celebra en la carballeira de Brión (A Coruña), donde cada año se dan cita miles de personas de toda Galicia.
Día grande de la romería de Santa Minia en Brión

Este martes 27 de septiembre se celebra el día grande de la romería de Santa Minia, una de las grandes de Galicia, que tiene por escenario la carballeira de Brión (A Coruña), donde cada año se dan cita miles de personas llegadas de toda Galicia.

Minia era una niña romana que contaba 15 años cuando fue martirizada en el año 362 por proclamar, en tiempos del emperador Juliano El Apóstata, su fe cristiana.

El Papa Pío VII, según está registrado en los anales de la historia, autorizó en el año 1804 el traslado del cuerpo de la niña desde Roma a una capilla de Cádiz. Allí permaneció hasta 1848, año en el que el propietario de la capilla la donó a uno de sus empleados, Luis Tobío, natural de Brión, en A Coruña.

Luis Tobío se encargó de traer a la santa, de la que tan solo se conservaba el esqueleto con los huesos cubiertos de cera imitando el cuerpo. Los vecinos del lugar erigieron una capilla en el lugar de Pedrouzos –la capitalidad de Brión– en su honor.

Santa Minia. / FrAn LaREo
Santa Minia. / FrAn LaREo
La capilla de Santa Minia, al fondo, vista desde una pulpería de la carballeira de Santa Minia, en Brión., / Mundiario
La capilla de Santa Minia, al fondo, vista desde una pulpería de la carballeira de Santa Minia, en Brión., / Mundiario

La romería lleva consigo numerosos actos culturales y varios oficios religiosos. El domingo 25 actuó la orquesta Finisterre mientras que este lunes 26 –víspera de Santa Minia, con fuegos artificiales– lo hicieron la orquesta París de Noia y el grupo Unión y Fuerza.

En el día grande de Santa Minia, este martes 27, actuará la orquesta Olympus. Las verbenas están celebrándose en una zona anexa, pero no en la propia carballeira de Santa Minia.

Colas ante una pulpería en la romería de Santa Minia, en Brión. / Mundiario
Colas ante una pulpería en la romería de Santa Minia, en Brión. / Mundiario

En el XII Trofeo Santa Minia, organizado por la SD Brión, el Bastavales se proclamó campeón del torneo tras clasificarse contra el Biduido y derrotar en la final al Bertamiráns, que se había clasificado tras vencer al Brión, que fue tercero.

Las Torres de Altamira, el monumento histórico más representativo de Brión

Brión es un municipio de unos 8.000 habitantes, situado a unos 13 kilómetros al oeste de Santiago de Compostela, que limita con Ames, Negreira, Outes, Noia, Lousame, Rois y Teo. Tiene 74,9 km² distribuidos en 106 aldeas, repartidas en 9 parroquias, cuya capitalidad está en Pedrouzos (Brión), donde se encuentra el campo de la SD Brión, en una zona con varios centros educativos, justo al lado de la autovía Santiago-Brión que conduce a Noia.

Torres de Altamira de Brión. / FrAn LaREo
Torres de Altamira de Brión. / FrAn LaREo

Las Torres de Altamira constituyen el monumento histórico más representativo de Brión. Se trata de una antigua fortaleza, asentada sobre una acrópolis castrexa, que data del siglo IX.

La fortaleza fue destruida durante la revuelta de los Irmandiños y asediada sin éxito en junio de 1471 tras un larga batalla que, con el tiempo, derivó en una celebración histórica.

El recinto llegó a tener un gran pazo, seis torres y una capilla, cuyos restos fueron desapareciendo a medida que el vecindario utilizó la piedra para construir viviendas. Otra parte de la piedra se destinó a levantar la capilla de Santa Minia, inacabada. @mundiario

Comentarios