Detienen de nuevo al dueño de la pirotecnia de Tui por posesión ilegal de explosivos

Francisco González Lameiro, propietario de "La Gallega". / Redes Sociales
Francisco González Lameiro, propietario de "La Gallega". / Redes Sociales

El propietario de la pirotecnia La Gallega, que había sido puesto en libertad tras el accidente del pasado miércoles, poseía otras dos "naves bomba" que ocultaban unos 1.750 kilos de explosivos, y que han sido localizadas este fin de semana por os artificieros del Tedax.

Detienen de nuevo al dueño de la pirotecnia de Tui por posesión ilegal de explosivos

Francisco González Lameiro, propietario de la pirotecnia La Gallega, cuyo alijo ilegal de material explosivo causó el accidente de Tui del pasado miércoles, ha sido detenido por segunda vez en menos de una semana. La guardia civil le atribuye la presunta comisión de delitos de tenencia de explosivos y riesgo catastrófico. Su arresto está directamente vinculado al hallazgo este fin de semana de dos "naves bomba" que ocultaban unos 1.750 kilos de explosivos.

Según fuentes de Faro de Vigo, la detención se produjo en la mañana del lunes, cuando González fue citado por la guardia civil en el cuartel de Tui. A lo largo de la jornada será trasladado a la Comandancia de Pontevedra, de forma previa a su pase a disposición judicial.

El arresto se debe a las dos "naves bomba" localizadas por los artificieros del Tedax este fin de semana. En el primer galpón, a tan solo cien metros del taller de su negocio precintado en Baldráns, se localizaron 600 kilos de explosivos, 475 kilos de pólvora y otros 120 de material de pirotecnia preparado para su distribución en el mercado.

En el segundo almacén ilegal, situado en un antiguo depósito de angulas en la zona de "Las Pólvoras", se intervinieron 1.500 kilos de materia prima para la preparación de pólvora, muy similar a la que causó el accidente la semana pasada. Además, se incautaron de 11 kilos de productos terminados y preparados para ser disparados.

 

El propietario de La Gallega ya había sido detenido el pasado miércoles, día del incidente, pero después de comparecer el pasado viernes ante a titular del Juzgado de Instrucción 1 de Tui, había sido puesto en libertad. Sin embargo, la juez le atribuyó entonces los delitos de riesgo catastrófico en la modalidad de delito de riesgo provocado por explosivos y otros agentes, además de homicidio imprudente, daños imprudentes y lesiones imprudentes. Como medida cautelar, se le impuso la de comparecer cada 15 días en los juzgados.

 

La explosión debida al material almacenado de manera ilegal causó dos muertes, una treintena de heridos y gravísimos daños materiales en viviendas de la parroquia de Paramos. Un total de 33 familias perdieron sus hogares en el accidente, y más de 300 vecinos se encuentran en la lista de damnificados. @galiciamundiari

Comentarios