"Deseucaliptización", elegida palabra gallega de 2018

Edificio de la Real Academia Galega. / Certo Xornal
Edificio de la Real Academia Galega. / Certo Xornal

No es la primera vez que la preocupación por la gestión del monte gallego tiene importancia en la elección de la Palabra del Año.

"Deseucaliptización", elegida palabra gallega de 2018

Con más de la mitad de los 5.724 votos emitidos, "deseucaliptización" fue elegida como la palabra gallega del año 2018.

El término consiguió 3.114 apoyos en la iniciativa promovida por Portal das Palabras, el proyecto de la Real Academia Galega y la Fundación Barrié para la difusión del léxico gallego.

La palabra ganadora, que refleja un aspecto destacado en la creciente preocupación social por la gestión delmonte gallego, se impuso a las otras cinco finalistas, todas ellas con una importante carga informativa relacionada con los eventos que marcaron las noticias de los últimos doce meses.

La segunda palabra más popular fue, de hecho, con 1.032 votos, "feminismo", en un año lleno de reclamos en todo el mundo sobre el fin de la desigualdad de género. Esta atmósfera también se reflejó en la presencia en la final de "sororidade", que alcanzó 641 votos, y "apoderamento", con 316. Entre estos dos términos se colocó "fariña", en una lista que cerró "fascismo".

No es la primera vez que la preocupación por la gestión del monte gallego tiene importancia en la elección de la Palabra del Año. En 2017 venció "afouteza", pero entre los finalistas estuvieron "vaga de lumes" y "eucaliptización".

"Eucaliptización" y "deseucaliptización", aunque no figuran en el diccionario de la RAG, se ajustan a las reglas de formación de palabras propias del gallego, según confirma esta institución. Así, a partir del sustantivo 'eucalipto' y mediante sufijación surge 'eucaliptizar', se puede formar 'deseucaliptizar' y de ahí 'deseucaliptización'. @GaliciaMundiari


 

Comentarios