¿El desempleo "se asienta en Galicia"? Los sindicatos dan la voz de alarma

Una trabajadora. / Mundiario
Una trabajadora. / Mundiario

La asociación ATA de autónomos denuncia que la comunidad autónoma está "a la cabeza" en pérdida de afiliaciones en este régimen.

¿El desempleo "se asienta en Galicia"? Los sindicatos dan la voz de alarma

Los sindicatos han reclamado a la Xunta que adopte medidas tras la subida del paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en el mes de noviembre, por cuarto mes consecutivo en Galicia.

CIG ha advertido de que el desempleo "se asienta en Galicia", mientras que UGT ha lamentado la "precariedad" y CC.OO. ve "inaceptable" no actuar ante esta situación. De hecho, la central nacionalista señala que sube el paro y "cae cinco veces más la afiliación a la Seguridad Social". Añade que "la mitad de las personas con cobertura por desempleo malvive en Galicia con el subsidio".

Por su parte, UGT subraya que administraciones e interlocutores sociales tienen que, a su juicio, "avanzar para frenar el deterioro del mercado de trabajo". Mientras, CC.OO. cree "inaceptable" que el Gobierno gallego "no modifique los presupuestos ni actúe contra la precariedad y la rotación laboral".

Asimismo, la asociación ATA de autónomos de Galicia denunció que la comunidad autónoma está "a la cabeza" en pérdida de afiliaciones en este régimen hasta el mes de noviembre. En el décimo primer mes del año, Galicia ha perdido 384 autónomos, de acuerdo con sus datos, mientras en el conjunto estatal este dato bajó en 4.474 personas.

Por provincias, Lugo "lidera" la caída, con 96 autónomos menos (-0,3 %); seguida de A Coruña, donde bajó en 155 autónomos (-0,2 %). En Pontevedra descendieron en 108 personas (-0,2 %) y en Ourense los cotizantes se redujeron en 25 (-0,1 %).

Mientras, por género, la bajada de autónomos se correspondió con 275 hombres (-0,2 %) y 109 mujeres (-0,1 %).

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha subido en noviembre en Galicia en 625 personas respecto al mes anterior, un 0,37 %. El total de desempleados en Galicia es de 170.369, lo que supone 16.806 personas menos que un año antes, tras bajar un 8,98 % en relación con noviembre de 2017.

En la tasa mensual, el paro sube en tres de las cuatro provincias gallegas: un 1,23 % (202 desempleados más) en Lugo, un 0,79 % (524 personas más) en Pontevedra, y un 0,35 % (233 desempleados más) en A Coruña. En Ourense, sin embargo, desciende (-1,69 %), con 334 parados menos. @GaliciaMundiari

Comentarios