Desarticulan una organización criminal encargada de distribuir cocaína en Galicia

Cocaína. / PIxabay
Cocaína. / PIxabay

Usaban garajes comunitarios de un edificio para entregas de drogas y tenían un piso de seguridad para ocultar las sustancias en Vilagarcía.

Desarticulan una organización criminal encargada de distribuir cocaína en Galicia

Doce personas han sido detenidas, once de ellas en A Coruña, en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil denominada Marmitaco-Apache, con la que se ha desarticulado una organización criminal encargada de la distribución en Galicia de cocaína y hachís.

Según informa La Opinión, ambos cuerpos de seguridad han explicado que a principios de año las unidades investigadoras iniciaron varias pesquisas para comprobar la actividad en la ciudad de A Coruña de varias personas, supuestamente dedicadas, "tras la adquisición de notables cantidades de cocaína, a su venta entre otras personas que formaban parte de un escalón inferior en la cadena de distribución de la droga".

Los investigadores lograron averiguar que para el transporte de la sustancia estupefaciente de la localidad de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) hasta la ciudad de A Coruña, la organización criminal utilizaba un vehículo preparado con un sistema de ocultación de la droga de tipo hidráulico. Además, contaban con un chófer de confianza encargado de realizar los viajes. Posteriormente, utilizaron los garajes comunes de un edificio de la localidad coruñesa de Culleredo para efectuar diferentes entregas de las sustancias estupefacientes.

Asimismo, según la información, se comprobó que en ese edificio la organización criminal contaba con un piso de seguridad para ocultar importantes cantidades de estupefacientes que previamente habían adquirido al otro miembro de la organización, asentado en la localidad de Vilagarcía de Arousa.

Tras las comprobaciones, los días 3 y 4 de mayo se practicaron cuatro diligencias de entrada y registro: dos en la localidad de Culleredo, una en Oleiros y la última en el municipio de Vilagarcía de Arousa. Como resultado de los registros, los agentes se incautaron de 9.175 gramos de cocaína, 16.200 gramos de hachís, más de 40.700 euros en efectivo, un lingote de oro de un kilogramo, balanzas de precisión, dos máquinas de contar dinero, una prensa hidráulica y seis vehículos.

Durante esta primera parte de la operación policial, fueron detenidas siete personas: seis en A Coruña y la séptima en Vilagarcía. Estos detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción en funciones de guardia de A Coruña, cuyo titular decretó el ingreso en prisión preventiva de cuatro de ellos. Con posterioridad se arrestó a otras cinco personas en la ciudad de A Coruña, que quedaron en libertad con cargos. @galiciamundiari

Comentarios