¿Por qué ‘A derradeira leición do mestre’ genera polémica?

El presidente de la Xunta asistió a la recepción de la obra. / Xunta
El presidente de la Xunta asistió a la recepción de la obra. / Xunta

El titular de la Xunta destacó el fuerte contenido simbólico del cuadro. No obstante, la polémica no tardó en producirse.

¿Por qué ‘A derradeira leición do mestre’ genera polémica?

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, manifestó la emoción ante la llegada del cuadro A derradeira leición do mestre, una de las obras más simbólicas y reconocidas del intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

La obra por primera vez sale “de la otra Galicia, la que Castelao y muchos más construyeron en Buenos Aires desde la emigración o el exilio”, para ser el eje de la exposición Castelao magistral, en el Gaiás. Durante el acto de recepción, Feijóo destacó la importancia de tener esta obra, que nunca antes había salido del Centro Galicia de la capital argentina, durante unos meses, “ya que se trata de una obra muy significativa en su trayectoria y también un símbolo para Galicia: por la mano que la pintó; por su excepcional calidad; y por la lección histórica que representa y el homenaje que dedica a los maestros”.

El titular de la Xunta destacó el fuerte contenido simbólico del cuadro: “Si algo define la obra de Castelao es su intolerancia con la injusticia, que se configura como una advertencia de lo que no debería volver a pasar”, ensalzó, recordando que en cada creación de Castelao “encontramos la vocación de construir un mundo mejor”. Sobre este punto, Feijóo resaltó la capacidad de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao para demostrar que Galicia no es una realidad pequeña, aislada o limitada, sino que tiene infinitas posibilidades para proyectarse en el mundo.

La polémica no tardó en llegar. Luís Villares (En Marea) cargó contra Feijóo e insistió en que "este cuadro debe recordarnos que tenemos una cuenta pendiente con todos los gallegos asesinados, 'paseados', humillados, a las violadas...". En su opinión, el presidente de la Xunta "se había olvidado de decir algunas cosas".

Por su parte, Ana Pontón trasladó a Feijóo lo inconveniente que resulta "ocultar y manipular" el significado del cuadro. Asimismo, remarcó que Castelao era "un nacionalista" que intentó plasmar "el intento de aniquilación del nacionalismo y del mártir Bóveda a manos del fascismo". Al tiempo, subrayó que el cuadro también representa "el futuro", que son los niños, y la necesidad de apostar "por una Galicia libre y digna".

La obra, un óleo de dos metros de altura, viajó desde Argentina a Madrid en avión, durante el pasado fin de semana, y fue trasladado por carretera hasta el Gaiás, con todas las condiciones de seguridad y atendiendo a los estándares profesionales más rigurosos. El cuadro formará parte de la muestra Castelao magistral, cuya inauguración tendrá lugar el viernes 5 de octubre, y que rendirá un homenaje a los maestros y maestras de las primeras décadas del siglo pasado. @galiciamundiari

Comentarios