El delegado del Gobierno quiere poner orden en las disputas sobre los fondos europeos en Galicia

El delegado del Gobierno, José Miñones, en los estudios de Radio Galicia. / Cadena SER
El delegado del Gobierno, José Miñones, en los estudios de Radio Galicia. / Cadena Ser

El ruido político inquieta a los empresarios, cuya preocupación central son sus proyectos y no las diferencias entre el PSOE y el PP.

El delegado del Gobierno quiere poner orden en las disputas sobre los fondos europeos en Galicia

El delegado del Gobierno, José Miñones, se muestra dispuesto a poner orden en las disputas sobre los fondos europeos en Galicia. Su reacción no sorprende; máxime en una comunidad con un bajo nivel de ejecución de este tipo de fondos. Entre tanto, el ruido político inquieta a los empresarios, cuya preocupación central son sus proyectos y no las diferencias entre el PSOE y el PP.

El asunto es importante. El 70% de las empresas gallegas espera o va a participar en proyectos financiados con los fondos europeos Next Generation EU, según reveló Alfonso Osorio, presidente de BDO en España, durante la presentación de la quinta edición del informe Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2022. Hacia la nueva realidad. Recientemente, Abanca también expuso su papel en la transformación de la economía a través de los fondos Next Generation.

Abanca ha lanzado, en colaboración con Minsait, una compañía de Indra, un nuevo servicio especializado dirigido a facilitar a sus clientes el acceso y la gestión de las ayudas correspondientes a los fondos Next Generation EU. Según informa Abanca, el acuerdo fue suscrito por el director general de Mercado de Capitales, Gestión y Distribución de Abanca, Juan Luis Vargas-Zúñiga, y el director de Estrategia e Innovación de Servicios Financieros en Minsait, Álvaro de Salas.

Los fondos europeos Next Generation EU pueden ayudar a estimular la demanda pero no es su función principal, según observa Santiago Lago Peñas, catedrático de Economía Aplicada y director de GEN (Universidade de Vigo), en una entrevista para el libro Cómo salir de esta (II), de Mundiediciones. "De hecho, una parte sustancial de los mismos llegará cuando los efectos económicos de la pandemia hayan sido superados. Me quedo con su función impulsora de la transformación. Por eso es fundamental que el destino de esos recursos sea apuntalar esa transformación y no la mera financiación de obras públicas que debería hacerse mediante otros instrumentos", explica Santiago Lago Peñas en MUNDIARIO.

 

Los fondos europeos desatan tensión entre el Gobierno y la Xunta 

Pero el reparto de los fondos europeos sigue desatando tensión entre el Gobierno y la Xunta, desde donde denuncian que La Moncloa adjudica “a dedo” los recursos a determinadas comunidades autónomas, “sin ningún tipo de concurrencia” y “dejando al margen” las propuestas que Galicia les trasladó en materia de innovación.

“Estamos en una situación anómala”, alertó el vicepresidente económico Francisco Conde, que aseguró que el Ejecutivo central utiliza estos fondos que son de todos simplemente “por criterios partidistas”.

Conde afirmó que la Xunta está activando todas las palancas de crecimiento necesarias: los Presupuestos para 2022, con 11.600 millones de euros; el Plan estratégico de Galicia 2030; la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia y la candidatura de proyectos gallegos a los fondos europeos Next Generation. Al respecto, subrayó que, de acuerdo al informe, un 70 % de las empresas gallegas espera poder beneficiarse de estas ayudas. Por eso remarcó que la Xunta pide sensibilidad al Gobierno para que lleguen a toda la cadena de valor del tejido productivo y alcancen, así, las pymes gallegas.

En ese sentido, el vicepresidente económico apuntó que la candidatura gallega va en línea con una tendencia que revela el informe, donde el sector forestal aparece por primera vez como uno de los sectores más atractivos para invertir. Al igual que ponen de manifiesto los datos de crecimiento de la industria biotech en Galicia, que pasó en una década del 9,3 por ciento de inversión en I+D biotecnológica al 14,8%, hasta los 92,4 millones de euros.

“Estamos intentando favorecer que Galicia sea atractiva para los inversores, tanto desde el punto de vista normativo –con la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia–, como desde el punto de vista de los incentivos a la innovación y a las empresas. Ese es el reto, y tenemos que hacerlo junto al tejido productivo”, concluyó Conde.

También terció en la polémica sobre los fondos Next Generation EU el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, si bien se mostró menos incisivo y abogó por lograr puntos de encuentro entre la Xunta y el Gobierno. Para Valentín González Formoso, secretario general del PSdeG - PSOE, es "irresponsable" sembrar dudas partidistas sobre los fondos europeos de recuperación cuando Galicia recibe 681millones de euros y Bruselas insiste en que España cumple. "La Xunta debe explicar el destino de los 216 millones de euros recibidos para empleo y cuántos de esos fondos quedaron sin ejecutar", replicó Formoso.

"Si siempre es aconsejable el consenso y la concertación en la economía, del mismo modo que el pacto social, ahora lo es más. El Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia exige un engranaje perfecto de todas las piezas necesarias para que el motor de la recuperación arranque y comience a funcionar a pleno rendimiento. Las tensiones que se observan entre los partidos políticos y entre el Gobierno central y algunas comunidades autónomas no anticipan nada bueno", opina en MUNDIARIO el periodista José Luis Gómez, coautor del libro Cómo salir de esta (II).

Miñones pide a la Xunta que abandone su estrategia de confrontación

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ya pidió a la Xunta que abandone su estrategia de confrontación con el Gobierno central. En declaraciones a la periodista Aida Pena, de la cadena Ser, Miñones animó al equipo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "subirse al barco" para convertir los fondos de recuperación en una oportunidad para la comunidad. Defendió que el compromiso del ejecutivo de Pedro Sánchez es "absoluto" y demandó lo mismo del autonómico, al que apremió para presentar un plan industrial.

"Este es el Gobierno más gallego de la historia". Es una frase que el delegado repite para referirse a los "desbloqueos históricos" como la llegada del AVE que, dijo, ha logrado el ejecutivo central en el ecuador de su mandato. Tras el cruce de declaraciones entre ambas administraciones a cuenta del reparto de los fondos europeos, Miñones apeló a la cogobernanza para sacar el máximo partido a los planes estratégicos. Especialmente preocupado por el futuro industrial de Galicia, insistió en que es una competencia autonómica y consideró que es hora de que la Xunta diga claramente cuáles son sus planes.

En clave interna, José Miñones pone deberes a la nueva ejecutiva socialista. El PSdeG - PSOE debe centrarse en recuperar la confianza de los votantes y hay que aprovechar el momento. "Ahora que el Gobierno está muy presente en la comunidad", señaló, "el PSdeG debe saber trasladar ese compromiso a la población y crear un proyecto convincente."

Miñones asegura estar centrado en su tarea y evita hablar sobre posibles candidatos a las autonómicas; tampoco aclara si se plantea o no ser candidato. @mundiario

El delegado del Gobierno quiere poner orden en las disputas sobre los fondos europeos en Galicia
Comentarios