En la Delegación del Gobierno en Galicia habrá un área de coordinación con los ayuntamientos

Encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones. / Mundiario
Encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones. / Mundiario

José Manuel Miñones se centra en su acción política institucional y elude cualquier tipo de asunto interno del PSdeG - PSOE.

En la Delegación del Gobierno en Galicia habrá un área de coordinación con los ayuntamientos

El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, anunció la creación de un área de coordinación con los ayuntamientos, durante un encuentro online con la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), moderado por el editor de MUNDIARIO, José Luis Gómez. Su preocupación por acercar el municipalismo a la gestión del Gobierno de España quedó patente en todo el coloquio informativo con más de 25 profesionales de la comunicación, entre ellos varios directores de medios. Centrado en su acción política institucional, eludió cualquier tipo de asunto interno del PSdeG - PSOE.

El aprovechamiento económico y empresarial de los fondos Next Generation EU fue otro de los ejes de su discurso, junto con los grandes retos del Gobierno en materia de infraestructuras en Galicia, a propósito de proyectos como el del AVE o el del puerto exterior de A Coruña. Preguntado por la llegada del AVE, se remitió a la fecha del segundo semestre de este año apuntada por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en su reciente visita a Galicia.

Miñones se mostró comprensivo con el fin del estado de alarma a partir del 9 de mayo, ya que "no es una situación que pueda ser continua en el tiempo". En todo caso, se declaró dispuesto a favorecer el diálogo del Gobierno de España con la Xunta de Galicia, tanto en este asunto como en otros.

De profesión farmacéutico –es profesor e investigador–, José Miñones dijo que "la mejor solución (frente a la pandemia) es la vacuna" y que, si finalmente se da el visto bueno para su uso, la llegada de la vacuna Janssen marcará "un antes y un después".

José Manuel Miñones. / Mundiario

José Manuel Miñones. / Mundiario

La relación con Gonzalo Caballero

José Manuel Miñones evitó pronunciarse en público sobre los asuntos internos del PSdeG - PSOE y aclaró que, como miembro de la ejecutiva del partido en Galicia, cuyo líder es Gonzalo Caballero, debe abordar ese tipo de cuestiones en los órganos correspondientes. De la misma manera también eludió valorar el posible retorno del exsecretario xeral del PSdeG - PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, a la política, al ser preguntado en este encuentro online con la Asociación de Periodistas de Galicia, cuya presidenta, María Méndez, clausuró el acto.

Días atrás, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos –también ministro de Transportes–, respaldó públicamente a Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG - PSOE, con quien se reunió nada más llegar a Galicia.

Tanto Caballero como el propio Miñones expresaron a su vez su deseo de colaborar políticamente, al tiempo que se dejaron ver juntos en varias ocasiones.

José Manuel Miñones estaba en su segundo mandato como alcalde de Ames (A Coruña) cuando fue llamado para ser delegado del Gobierno en Galicia. @mundiario

Comentarios