Buscar
loading...

“Deficiente”: así es la planificación contra incendios de la Xunta según Greenpeace

El documento analiza el estado de la planificación frente a incendios forestales en toda España y concluye que tan solo 5 de las 17 comunidades autónomas cuenta con planes de prevención.

“Deficiente”: así es la planificación contra incendios de la Xunta según Greenpeace
Bomberos sofocando los incendios en Galicia. / Twitter
Bomberos sofocando los incendios en Galicia. / Twitter

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

Un informe divulgado por la organización ecologista Greenpeace revela que Galicia tiene una planificación "particularmente deficiente" en "prevención, emergencia y autoprotección", pese a ser "la comunidad que sufre más incendios" en España.

El informe, titulado Protege el bosque, protege tu casa, advierte de que ninguno de los 313 ayuntamientos gallegos dispone de plan de emergencia, recoge La Opinión de A Coruña. La Ley de Montes establece la obligatoriedad de las comunidades autónomas de elaborar planes preventivos en áreas de alto riesgo y Protección Civil obliga a los ayuntamientos situados en estas mismas zonas a contar con un plan de emergencias.

En el resto de España, solo un 20 % de las corporaciones locales tienen aprobados estos planes de emergencias. El documento analiza el estado de la planificación frente a incendios forestales en toda España y concluye que tan solo 5 de las 17 comunidades autónomas cuenta con planes de prevención de incendios forestales que, "aún así, no llegan al aprobado".

"El caso de Galicia es especialmente flagrante, ya que junto a Asturias, Cantabria, País Vasco, y las provincias de León y Zamora, sufren el 51,57 % del total anual de los incendios", según la organización ecologista. Greenpeace reprocha a la Xunta que, a pesar de que Galicia es la comunidad con más incendios forestales (3.249 fuegos y 32.623,34 hectáreas quemadas en 2017, según datos oficiales), "no ha respondido a las cartas de petición de información y, por tanto, no existen datos relativos al estado de la planificación". Añade que "tampoco hay constancia de planes de emergencia a nivel municipal" y destaca, sin embargo, que "se han realizado campañas de autoprotección y que hay numerosa información pública de fácil acceso". @galiciaaberta