Una decena de monumentos del Camino Francés se iluminan de azul

Iluminación del Camino de Santiago. / Xunta
Iluminación del Camino de Santiago. / Xunta

La Consellería de Cultura e Turismo celebra de manera especial sus 25 años como Patrimonio Mundial.

Una decena de monumentos del Camino Francés se iluminan de azul

La Consellería de Cultura e Turismo comenzó los actos conmemorativos por el 25 aniversario de la inclusión del Camino Francés en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Tal y como informa la Xunta, la celebración incluirá diversos eventos e iniciativas no solo en Santiago de Compostela, meta de la peregrinación, sino a lo largo del Camino de Santiago. Así, desde este miércoles y hasta el próximo día 11, cerca de una decena de monumentos de la Ruta Xacobea se iluminarán para sumarse a esta efeméride.

Todos ellos variarán su habitual instalación lumínica y se vestirán con los colores característicos del Camino de Santiago. Cada noche a lo largo de seis jornadas, se iluminarán en tonos azules y se proyectará sobre ellos la popular flecha amarilla, el símbolo que guía a los peregrinos en los distintos itinerarios y que resultó clave en la recuperación contemporánea de este fenómeno.

Esta acción especial tendrá lugar en varios de los monumentos más emblemáticos del Camino Francés, en diferentes ayuntamientos, dando un carácter global a la conmemoración. En concreto, podrá verse en la iglesia de Santa María a Real do Cebreiro, en la de San Salvador de Sarria, en San Nicolás de Portomarín y en San Pedro de Melide. Además, en la capital compostelana, se iluminará la Capela de Ánimas, la iglesia de San Bieito do Campo, la torre de la Berenguela de la Catedral, en su fachada de la plaza de Praterías, y las torres Hejduk de la Cidade da Cultura.

El Camino Francés sigue siendo la ruta más recorrida. De los más de 325.000 peregrinos que recibieron su Compostela este año, cerca del 57 %, es decir, más de 185.000, eligieron el Camino Francés. La mayor parte de ellos, el 53 %, eran extranjeros procedentes de países como Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Irlanda, Corea, Reino Unido, Australia y Brasil. @GaliciaMundiari

Comentarios