CUT, STAJ y CIG organizan un encuentro para retomar el diálogo

Trabajadores de la Justicia gallega durante el 1 de mayo. / @En_Marea
Trabajadores de la Justicia gallega durante el 1 de mayo. / @En_Marea

Los sindicatos contrarios al preacuerdo se reunen este miércoles con el resto de organizaciones, pero la Xunta no está dispuesta a retomar las negociaciones. 

CUT, STAJ y CIG organizan un encuentro para retomar el diálogo

La huelga de la Justicia gallega está en una encrucijada después de que tres de los cuatro sindicatos participantes rechazasen la oferta de la Xunta y, tras someterlo a votación el pasado viernes, también dijesen "no" los funcionarios. Este miércoles, CUT, STAJ y CIG, las organizaciones contrarias al acuerdo, convocan una reunión con el resto de centrales (USO, UGT, CSIF y CC.OO.) para retomar el diálogo. Por su parte, la Consellería de la Administración autonómica deja claro que sus representantes no harán acto de presencia, puesto que la oferta que se sometió a consulta es definitiva.

Según fuentes de Faro de Vigo, la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais (CGRL), Verónica Martínez, considera que el conflicto de Justicia ya no es estrictamente laboral. En su opinión, basada en su experiencia, hay tres caminos a seguir para superar este escenario incierto. La primera consistiría en "dejar pasar el tiempo" y "no actuar en caliente" tras los tensos momentos vividos durante la votación del viernes. La segunda sería que la Xunta aplicase de forma unilateral los términos del preacuerdo. La tercera y última apostaría por retomar las negociaciones entre las tres partes, algo que, por el momento, no parece que vaya a suceder.

La semana que viene se cumplirán tres meses de la huelga indefinida en la Justicia en Galicia, que daba comienzo el pasado 7 de febrero, y que ya deja atrás más de 22.000 juicios suspendidos. @galiciamundiari

Comentarios