A Curva, pescado y marisco de Galicia

A Curva, en Portonovo (Pontevedra). / TripAdvisor
A Curva, en Portonovo (Pontevedra). / TripAdvisor

En las paredes, en el interior de A Curva, Miguelanxo ha hecho pintar frases que recuerdan la sabiduría de la gente de mar, de los pescadores o mariñeiros, de cuya amistad se precia el tabernero que heredó este oficio, como heredó el de marinero, de sus padres.

A Curva, pescado y marisco de Galicia

Cuarenta y dos grados, veintitrés minutos, treinta y nueve segundos,  Norte; ocho grados, cuarenta y nueve minutos, veintisiete segundos, Oeste. Por tierra, mar y aire, ahí está A Curva, donde –en Portonovo (Sanxenxo)– presumen "Orgullosos  de ser galegos, no único sentido da palabra", como respuesta a Rosa Díez, la que fue lideresa de UPyD, cuando sin otro argumento a mano, puso énfasis en lo peyorativo del ser y sentirse gallego.

Miguelanxo, incansable, habla de vinos gallegos y pescado y marisco de Galicia. Contundente. Nada que objetar. Demuestra que sabe de qué habla y presume de un pescado y un marisco que ya no captura él, pero que sí compra para su taberna en la curva de Portonovo, a escasos metros de la lonja de pescados.

Longitud y latitud. No hay quien se pierda. Cada camarero lleva fijado en la espalda de su camiseta –como también lo lleva el propio Miguelanxo– un rumbo inequívoco, blanco sobre negro, sin confusión posible. Es un ir y venir constantes bandeja en mano. Hay cola para ser servidos, si bien la espera se hace llevadera en una terraza habilitada ex profeso para respirar a un tiempo la conjunción de la ría de Pontevedra y el mar de Arousa y contemplar las evoluciones de las gaviotas. Es una espera corta, sí, y de cuando en cuando Miguelanxo te sonríe como pidiendo disculpas porque tengas que esperar. 

Él, Miguelanxo, también esperó: primero, para ser marinero. Y, definitivamente, para convertirse en un instruido sumiller y profundo conocedor de las  excelencias de la simpar ría de Pontevedra en la que tantas veces pescó en su primera juventud, una actividad que no olvida (como buen marinero que fue), como tampoco olvida su pasado (y presente) de tabernero (no le gusta el término "restaurador", que le parece un tanto  pretencioso).

Su establecimiento no tiene estrellas Michelín, pero allí, en la curva de Portonovo, a escasos metros de la playa local, esa posición (42º23'09" Norte, 08º49'27", Oeste, es para Miguelanxo el más fiel reflejo del sentir de quien busca un puerto seguro en el que recalar. Y aquí se recala por los vinos, el marisco y el pescado, además de por la amistad que se brinda desde la barra, entre las mesas, en la puerta, en la terraza, bandeja va, bandeja viene, sin que se produzcan unas que se estiman muy fáciles colisiones por la rapidez de los intrépidos bailarines que "juegan" a ser camareros.

¡Y qué juego!.

En las paredes, en el interior de A Curva, Miguelanxo ha hecho pintar frases que recuerdan la sabiduría de la gente de mar, de los pescadores o mariñeiros, de cuya amistad se precia el tabernero que heredó este oficio, como heredó el de marinero, de sus padres.

Xoubas, chocos, zamburiñas, navajas, bacalao, lubina, lenguado, rodaballo, almejas, berberechos, pulpo... Todo es mar. Y para acompañar a este y sus productos, albariño, godello, ribeiro –además de vinos de otros países  como Francia o Alemania, por ejemplo– que compiten ventajosamente con otros de secano porque el pescado gallego requiere vinos de Galicia. Me lo había dicho, hace muchos años, Joaquín Merino, príncipe de la crónica gastronómica, y se puede comprobar en esa curva de la calle del malecón portonovense en la que el turisteo no es pose sino saber estar, luciendo moreno, paseando sonrisa, caminando despacio porque aquí, en la ría de Pontevedra, nunca hay prisa.

Sobre todo en la noche, con la playa de Baltar recomponiéndose en la plata de su espejo con la luna cabrilleando. @mundiario

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Comentarios