Curiosidades acerca de Padrón e Iria Flavia como cuna del Xacobeo

Libro editado por el Concello de Padrón.
Libro editado por el Concello de Padrón.
El Año Santo Compostelano es también conocido por Jacobeo, por Iacobus nombre en hebreo del apóstol discípulo de Cristo. El Xacobeo es un año en que la iglesia concede a los fieles gracias especiales.
Curiosidades acerca de Padrón e Iria Flavia como cuna del Xacobeo

Padrón es una villa monumental a las orillas del río Sar. Es berce, cuna, del Xacobeo por diversos motivos. Es el lugar donde predicó el Apóstol, el lugar donde sus discípulos lo trajeron a enterrar y el lugar donde los peregrinos pueden visitar los sitios relacionados con el Apóstol.

A la muerte de Jesús a Iacobus le correspondió predicar el Evangelio en el Finisterrae. Según la tradición desembarca el año 34 en Gadir (Cádiz) después parte para Mérida, Braga y en barco entra por el Ulla (allí curiosamente en su capa se pegan unas vieiras, volandeiras) hasta las tierras de Padrón, entonces conocido como Iria Flavia, importante puerto desde donde salían los barcos a Roma con el oro del Sil.

El Apóstol predica el evangelio en O Santiagui­ño, abre una fuente al golpear con su bordón y antes de marchar funda la iglesia de Iria. Regresa a Jerusalén el año 42. Según Hechos de los apóstoles (12,2) Herodes Agripa ordena su decapitación. Sus discípulos traen el cuerpo a enterrar donde predicó, en una barca conocida como “a barca da pedra” que no era de piedra, sino dedicada a transportar piedra (mineral de estaño) la barca sube por las aguas del Ulla hasta el puerto de Iria y la amarran al Pedrón.

El año 813 Teodomiro obispo de Iria Flavia descubre el sepulcro del Apóstol, nace Compostela (Campus Stellae), donde se traslada la sede, pero Padrón y Compostela forman la unidad de Iria Flavia, Cuna Xacobeo.

¿Por qué se concede el Xacobeo, Año Santo a Compostela?

Curiosamente todo empieza con el casamiento de Alfonso VI con Constancia de Borgoña, sus hijas Urraca y Elvira se casan con dos primos borgoñones Raimundo y Enrique. Doña Urraca y don Raimundo, Condes de Galicia tienen un hijo, Alfonso I, nacido en Caldas de Reis quien es coronado rey de Galicia en la catedral de Santiago por Gelmírez. Guido de Borgoña, hermano de don Raimundo, obispo de Vienne que había peregrinado a Compostela, a la muerte de don Raimundo defiende en León los intereses de su sobrino Alfonso I, futuro Alfonso VII. Guido es nombrado papa con el nombre de Calixto II.

Gelmírez, primer arzobispo de Santiago,  fue un gran benefactor de Padrón, era hijo de Gelmirio gobernador de las Torres del Oeste y de Iria Flavia, posiblemente Gelmírez nació en Padrón. Gelmírez concede el rango de segunda catedral a la iglesia de Iria y cabildo con 12 canónigos. En 1133 ordena reconstruir la Iglesia de Santiago de Padrón  y manda construir en Cesures varias galeras para defenderse de los moros y atacarlos en sus bases, también ordena un hospital de peregrinos (luego Alfolí de la sal).

El papa Calixto II a requerimientos del arzobispo Gelmírez concede en el año 1122 el Año Santo a Santiago de Compostela, curiosamente antes que a Roma, donde se celebra cada 25 años.

Vemos como los intereses de Borgoña y la abadía de Cluny (interesada un fundar monasterios, asistir a peregrinos y difundir el Camino) de donde procedía el papa Calixto, los intereses de Galicia y doña Urraca y de Gelmírez coinciden.

El papa Calixto ordena en 1130 escribir el libro Codex Calistinus, Liber Sancti Jacobi. En el libro V, el monje de Cluny enviado por el papa Aymeric Picaud, relata  en 13 etapas desde Saint Jean de pie de Port (Francia) lo que encuentra a su paso, es una verdadera guía del peregrino. Aymeric Picaud cita a Padrón, “los peregrinos llegan allí para ver los lugares relacionados con el Apóstol”.

El Xacobeo en Padrón

Desde la Edad Media la peregrinación se completa desde Compostela visitando en Padrón los lugares relacionados con la venida, predicación, y llegada del cuerpo del Apóstol a enterrar.

Padrón recibe igualmente la visita de los peregrinos participantes en “A Ruta do mar de Arousa”, una peregrinación en barco desde Vilagarcía de Arousa hasta el muelle de Porto, un recorrido con cruceiros cerca del Ulla, el camino del mar recorrido por la barca del apóstol. Después de visitar Padrón reciben “la pedronía” certificado de haber hecho ese camino y continúan andando hasta Santiago. Igualmente llegan peregrinos a Padrón por el Camino Portugués, parte desde Lisboa, conquistada a los árabes en 1147 por Afonso Enriques, nieto de Alfonso VI, después pasan por Santarém, Coimbra, Oporto, Braga, Tuy, Pontevedra y Padrón.

-Se visitan en Padrón los vestigios ligados al apóstol, la visita comienza por su monumento más representativo el “Pedrón”, es una columna de piedra, fuste de una estatua dedicada a Augusto en el muelle de Porto, lugar de amarre de los barcos que partían hacia Roma, desgastada por el roce de las cuerdas. Tiene una inscripción: NO ORI ESES D.S.P. que puede significar  "Protector de los Caporieses Pusieron de su bolsillo", (el monumento). Entendemos que los Caporos, celtas de Iria, nombran protector a Augusto y le dedican este monumento. Está situado debajo del altar mayor de la iglesia parroquial, monumento muy querido y abrazado por los peregrinos medievales.

 En la Iglesia  de Padrón, antiguamente los peregrinos subían por unas escaleras al lado del Altar Mayor hasta llegar a la imagen del Apóstol, había la tradición de colocarse la corona del Apóstol en la cabeza, algunos peregrinos pasaban la noche en la iglesia en un espacio enrejado de madera en la nave central.

Se visita posteriormente el “Santiaguiño do Monte”, se cruza el puente sobre el río Sar, y los peregrinos suben las escaleras de la Trabanca hacia la cima.

Las escaleras de piedra forman un Vía Crucis con descansos en cada estación. Antiguamente los peregrinos subían de rodillas rezando en cada descansillo.

El santiaguiño es el lugar donde Iacob predicó, Cuna Xacobeo, un alegre espacio abierto, rodeado de árboles, vemos la pequeña ermita dedicada a Santiago, la fuente que hizo brotar agua al golpear la roca con su bordón, bebemos el agua cristalina y fresca, como se hace desde generaciones, a la izquierda están las seis grandes rocas de granito unas encima de otras, allí predicó Santiago, desde la piedra en forma de altar.

Entre las rocas hay diversos huecos que la leyenda señala como puertas del Cielo, Infierno y Purgatorio, los peregrinos decían de pasar de vivos para no tener que hacerlo su alma.

 Algunos peregrinos se llegan hasta el actual Pontecesures, antiguo Porto de Iria Flavia, lugar donde recaló la barca del Apóstol. La última visita es a la Iglesia de Santa María de Adina, en Iria Flavia, la primitiva fue fundada por el Apóstol.

Compostela y Padrón forman parte de la unidad Xacobeo de Iria Flavia, unidas también por el Camino Francés ruta espiritual y cultural que termina en Padrón y propició el desarrollo de Europa. Un dicho popular dice:

                               Quen vai a Santiago,

                                      E non vai a Padrón,

                                         Ou fai romería ou non.

Padrón, con monumentos ligados al Apóstol, prepara el Xacobeo 21 para dar a conocer a los peregrinos la visita a la Cuna Xacobeo. Debido a la pandemia la iglesia ha concedido dos años de duración al Xacobeo 21. @mundiario

Comentarios