¿Cuántos visitantes recibió el Pórtico de la Gloria?

Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. / L. R.
Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. / L. R.

El monumento de la Catedral de Santiago pasará ahora un periodo de control e instalación de una protección antes de abrir de nuevo, de pago, al público.

¿Cuántos visitantes recibió el Pórtico de la Gloria?

Casi 80.000 personas pudieron contemplar, desde el pasado 27 de julio, el resultado de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago dentro de su programa gratuito de visitas.

El programa concluyó el martes y dará paso a un periodo de mediciones, control y protección del monumento antes de que pueda ser abierto de nuevo al público, pero esta vez habrá que pagar para visitarlo.

Tal como recuerda La Vanguardia, a finales del mes de julio se abría finalmente a las visitas, tras años de labores de restauración, el Pórtico de la Gloria, un sistema de entrada gratuito y sin reserva por el que, en 53 días, han pasado cerca de 80.000 personas, según los datos de la Fundación Catedral, una cifra superior a las estimaciones iniciales.

Las colas en la zona de acceso han sido visibles durante todos los días y las esperas, de entre dos y tres horas, han sido la tónica habitual. Con ello, hasta el último día, se han completado los grupos de 25 personas que han podido entrar a ver de forma gratuita este monumento restaurado, compuestos tanto por turistas como por gallegos y compostelanos.

La Fundación Catedral había fijado para este martes la última de las jornadas de programa de visitas gratuitas, dada la necesidad de cerrar durante un tiempo el monumento para realizar una primera evaluación de su evolución y mediciones que todavía quedaban pendientes. Al mismo tiempo, la proximidad del inicio de las intervenciones de restauración en el interior de la Catedral hacen necesario proteger el monumento para que éste no pueda resultar dañado. Por ello, durante los próximos días se instalará una estructura provisional de madera que separará el pórtico del resto de la basílica mientras duren las obras.

La Fundación Catedral estima que todos estos trabajos durarán en torno a un mes, por lo que a lo largo de noviembre el Pórtico volverá a abrirse a las visitas al público, si todo va como se ha planeado. Sin embargo, esta reapertura conllevará un nuevo programa de visitas que, según han explicado, serán guiadas, de pago, más largas y con posibilidad de reserva, algo que no existía hasta ahora y que obligaba a los interesados a hacer largas colas. @galiciamundiari

Comentarios