¿Cuánto costará visitar el Pórtico de la Gloria?

Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. / L. R.
Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. / L. R.

El cabildo catedralicio y la Fundación Catedral preveían revelar los precios en octubre. Pero acabaron adelantando la fecha ante la polémica suscitada por el anuncio de que se iba a cobrar.

¿Cuánto costará visitar el Pórtico de la Gloria?

El 1 de diciembre, el Pórtico de la Gloria volverá a abrir sus puertas al público, esta vez con un sistema de visitas guiadas que tendrán un coste ordinario de 10 euros.

"Nosotros vivimos de las limosnas; y las colectas, no sé por qué, bajaron mucho", ha comentado el deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, durante la rueda en la que se han anunciado las tarifas que habrá que pagar para visitar el Pórtico de la Gloria. La entrada ordinaria costará 10 euros, que quedarán reducidos a 8 en el caso de jubilados, parados y estudiantes, e incluso a 2 euros, si son grupos organizados de escolares, informa El País.

El cabildo catedralicio y la Fundación Catedral preveían revelar los precios en octubre, pero acabaron adelantando la fecha ante la polémica suscitada por el anuncio de que el Pórtico iba a tener taquilla y cobrar la entrada. El deán y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, han desgranado los gastos que a la Iglesia le suponen las obras, el personal, la seguridad, las visitas guiadas y sobre todo el mantenimiento futuro de la obra de Mateo. "Para conservar la situación maravillosa en la que se encuentra vamos a necesitar un cuidado constante", ha recordado Lorenzo, "no se puede jugar con un elemento patrimonial que sigue en un estado de equilibrio inestable y que lo seguirá estando para siempre".

Solo la conservación de este conjunto escultórico con una piedra y una policromía altamente vulnerables a la acción de la humedad ambiente y la temperatura, según él, costará al menos 200.000 euros anuales. Los únicos que podrán ver gratis el Pórtico completo y de frente van a ser un grupo de 25 peregrinos al día, de lunes a domingo, y dos de compostelanos los domingos por la tarde. Los vecinos de Santiago que quieran conseguir una de estas invitaciones deberán reservar con días de antelación, y los romeros a Compostela que entren en el cupo serán designados directamente por la Oficina del Peregrino a su llegada.

Aparte de estos grupos, tienen entrada libre los Amigos de la Catedral, un programa de donaciones particulares como el que existe en muchos museos que sin embargo solo cuenta en su lista con 20 personas que residen en la capital de Galicia. @galiciamundiari

Comentarios