Buscar
loading...

¿Cuántas infracciones penales se registraron en el Camino de Santiago en 2017?

Según ha destacado Nava Castro, este bajo número de infracciones evidencia que "el plan director funciona" y que "el Camino es un espacio seguro".

¿Cuántas infracciones penales se registraron en el Camino de Santiago en 2017?
Camino de Santiago. / Flickr
Camino de Santiago. / Flickr

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

Un total de 27 infracciones penales, en su mayoría hurtos menores, se registraron en el Camino de Santiago a lo largo del año 2017, ejercicio en el que se alcanzó una cifra récord de peregrinos, con 301.000 caminantes.

De ello ha informado este jueves la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, durante la Comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo de la Cámara gallega, en la que ha dado respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista José Manuel Pérez Seco sobre el cumplimiento de las medidas que contempla el Plan director del Camino para garantizar la seguridad de los peregrinos, reseña La Vanguardia.

Según ha destacado Nava Castro, este bajo número de infracciones evidencia que "el plan director funciona" y que "el Camino es un espacio seguro, con un número de accidentes mínimo y un índice de delitos menor al de la media gallega".

Asimismo, ha subrayado que el Plan Director del Camino de Santiago incluye seis acciones principales y 21 medidas específicas para velar por la seguridad de las personas que realizan la Ruta Xacobea. Entre otras, ha citado la elaboración de una Guía del Peregrino con información útil en casos de emergencia, consejos prácticos para la realización del Camino o medidas de autoprotección.

La Xunta también ha puesto en marcha otras medidas como el refuerzo de la coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad a través de un convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad, la puesta en marcha de una comisión de seguridad viaria en el Camino, así como un convenio con las agrupaciones de protección civil para prestar una "mejor atención" a los caminantes. @GaliciaMundiari