Cruceiros en el Camino de Santiago en Galicia

Cruceiro de Lameiros.
Cruceiro de Lameiros. / Mundiario

Los cruceiros alcanzan su esplendor siglos XVII y XVIII, se adaptan al gusto gallego, estilo de Galicia, barroco. Los canteiros gallegos labran buenos cruceiros, un arte popular.

Cruceiros en el Camino de Santiago en Galicia

El cruceiro es una alta cruz de piedra eregida como devoción a las ánimas del purgatorio. Tiene un origen religioso: las familias pudientes ofrecían iglesias y monasterios por los parientes fallecidos, los menos pudientes construían una oración perpetua, un cruceiro.

Los primeros aparecen en la Bretaña Francesa en el siglo XIV, de estilo gótico, después se expansionan por los demás Finisterres atlánticos debido a sus relaciones por el mar, también por el Camino de Santiago. En Galicia llegan a través del mar y se desarrollan por toda la costa, enlazan con la tradición celta de colocar piedras en las cruces de caminos.

El cruceiro se compone de cruz, capitel, fuste o varal, imoscapo (parte inferior de la columna), peana y base o grada. La parte más artística es la cruz casi siempre con la imagen de Cristo Crucificado por un lado y la Virgen en otro.

La localización de un cruceiro en un determinado espacio puede ser debido a varias causas, lugar de recuerdo o de misterio, puede señalar caminos, por penitencia, parada de procesiones o de entierros, donde se ofrecen las espigas y se lanzan bombas en las fiestas.

Cruceiro de Melide.

Cruceiro de Melide. / Mundiario

En el Camino Gallego encontramos los siguientes cruceiros: 1.- O Cebreiro. 2.- Mirallos. 3.- Ventas de Narón.  4.- Lameiros. 5.- Ligonde (Eirexe). 6.- San Xulián do Camiño. 7.- Leboreiro. 8.- Melide (San Pedro). 9.- Melide (Santa María). 10.- Raído. 11.- Labacolla. 12.- Santiago de Compostela (Rúa de San Pedro). 13.- Santiago de Compostela (Porta do Camiño). @mundiario

Comentarios