La crisis socialista en Ames evidencia fugas crecientes en el PSdeG de Formoso

Blas García, alcalde de Ames,  y Valentín G. Formoso. / PSOE Ames
Blas García, alcalde de Ames, y Valentín G. Formoso. / PSOE Ames
Tras las renuncias y crisis de concejalías socialistas en Santiago, Ferrol y A Coruña, en la provincia del secretario xeral del PSdeG proliferan listas alternativas encabezadas por exsocialistas, a la vez que destacados militantes abandonaron la formación política por desavenencias con Formoso.
La crisis socialista en Ames evidencia fugas crecientes en el PSdeG de Formoso

"El sectarismo de los de Formoso y Lage Tuñas está haciendo un daño enorme al PSdeG que pagaremos caro", concluye un veterano socialista que tuvo destacadas responsabilidades en el pasado al analizar la situación del partido. La última escisión socialista se ha producido en el ayuntamiento de Ames, donde las tensiones entre el actual alcalde y la teniente alcaldesa, ambos socialistas, han concluido en que la segunda abandona el PSdeG-PSOE y encabezará una candidatura alternativa, de Espazo Común.

Quien fuera la número dos en la lista del PSdeG en 2019 en este concello vecino a Santiago, Luisa Feijóo, vio ascender a alcalde al tercero en la candidatura, Blas García, cuando José Miñones abandonó el bastón de mando por ser designado delegado del Gobierno en Galicia. De este modo, Blas García, íntimo de Lage Tuñas, conseguía acceder a la alcaldía saltándose a la número 2, algo que el feminismo del PSdeG no vio con buenos ojos, en tanto en cuanto implicaba no respetar el orden de la lista paritaria que imponen las normas socialistas. La número 2 abandona ahora el partido acusando de "intereses personales" al alcalde, que es empleado del PSdeG y cuya hija ha sido colocada como personal de gabinete de la alcaldesa Inés Rey.

De hecho, las crisis se suceden en el PSdeG de Valentín González Formoso. Son públicas las tensiones que implicaron abandonos y ceses de concejales socialistas en los últimos meses en los gobiernos municipales de A Coruña, Santiago y Ferrol, pero a ello se suma ahora la proliferación de candidaturas encabezadas por exsocialistas, principalmente en la provincia del propio secretario general. De hecho, Ames se une a la larga lista de concellos coruñeses en los que antiguos socialistas presentan su propia candidatura al margen de las siglas del PSOE: A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Santa Comba, Mazaricos o Tordoia son algunos de los ejemplos  y en algunos de ellos las siglas usadas son las del partido de Pachi Vázquez.

Riesgos en las tres ciudades coruñesas

Se trata de un problema más para Formoso, centrado en el ámbito municipal, después de que confirmase recientemente lo que en el partido era un secreto a voces: que su “compromiso” es As Pontes, donde ejerce como alcalde desde 2017, y que su objetivo es revalidar la presidencia de la Diputación de A Coruña. Un reto que puede estar en riesgo si el PP asciende en las tres ciudades de la provincia como reflejan algunas encuestas.

En Ferrol, donde las perspectivas electorales no son halagüeñas para el PSdeG, la concejala de Economía, Hacienda y Empleo, Mayte Deus, abandonaba en febrero la corporación tras meses de desencuentros con el alcalde, Ángel Mato.

En Compostela nadie duda de que Bugallo se dejará varios ediles tras un mandato convulso, desde la dimisión del concejal de Obras, Javier Fernández, a la marcha del encargado de Medio Rural, José Manuel Pichel, por el escándalo del autoalquiler.

En el caso de A Coruña, las encuestas pronostican una importante subida del PP tras cuatro años en los que Inés Rey destituyó a la concejala socialista Eva Martínez Acón después de que ésta reclamase a los cargos del partido en la ciudad herculina el pago de las cuotas. Rey también sufrió la dimisión de su teniente de alcalde Juan Díaz Villoslada y, junto con su mano derecha, José Manuel Lage Tuñas, mantiene fuertes tensiones con la edila Esther Fontán, de quien trascendió que había llegado a acudir a urgencias por una crisis de ansiedad tras recibir gritos e insultos en una reunión.

A todo ello se suma la sentencia que invalidó la incorporación al gobierno local de Mónica Martínez, procedente de Ciudadanos, por entender que suponía una maniobra de transfuguismo. La última asamblea socialista en la ciudad herculina, en la que la alcaldesa no dejó hablar ni votar, evidenció la alta tensión existente.

Bajas socialistas en Lugo

Si bien A Coruña, la provincia de Formoso, parece muy convulsa dentro de las filas socialistas, también en la provincia se Lugo ha habido dificultades y, de hecho, anunció su baja como militante socialista quien fuera secretario general provincial y actualmente ejerce como concejal de Urbanismo del gobierno de Lugo, Álvaro Santos.

A la vez, también abandonaron las siglas socialistas otros nombres señalados como el exconcejal de Lara Mèndez, Miguel Couto, o quien fuera delegado provincial de presidencia durante el Gobierno de Touriño, Luis Rodríguez Edrosa.

Con todo, el caso más mediático fue el abandono del PSdeG por parte del alcalde de Samos, en una operación para beneficiar al PP a través de la figura de su hijo.

Suspensión de primarias

Los socialistas gallegos no votaron en primarias para elegir candidato en ninguna de las ciudades gallegas.

En Pontevedra, uno de los candidatos renunció a su candidatura denunciando falta de imparcialidad de los órganos y ejecutivas, pero fue en Ourense y Narón donde la dirección gallega suspendió directamente las primarias.

En Ourense se esperaban unas primarias reñidas entre Rafael Rodríguez Villarino y Natalia González, mientras que en Narón el secretario local tenía muchas posibilidades de ser claro ganador de las primarias. Pero Formoso y Lage Tuñas prefirieron cambiar de candidato, por lo que suspendieron las primarias en esa localidad coruñesa. @mundiario

Comentarios