Buscar

Crecen las presiones para que el Gobierno dé respuesta sobre Ence

El Gobierno local de Pontevedra remitió una carta a la ministra de Transición Ecológica pidiéndole que rectifique la prórroga concedida a Ence. El plazo de la caducidad de la concesión de Elnosa se cumple el próximo 29 de julio.

Crecen las presiones para que el Gobierno dé respuesta sobre Ence
Fábrica de Ence. / Flickr
Fábrica de Ence. / Flickr

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

El Concello de Pontevedra remitió a la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez, un escrito con dos peticiones expresas que tienen como objetivo intentar anular las resoluciones del anterior Gobierno del PP que permitieron la continuidad de Ence en su actual emplazamiento en las marismas de Lourizán.

El mes pasado, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), envió una carta al nuevo presidente del Gobienro, Pedro Sánchez (PSOE), donde le pidió que el nuevo Ejecutivo ayude a revertir la prórroga concedida a Ence. "La persistencia de la controvertida fábrica en nuestra ría ha sido favorecida por una discutida decisión del Gobierno anterior, por cuya reversión estamos luchando y para la que vuestra colaboración política desde el Gobierno supondría un apoyo decisivo en el camino de liberar la ría y la ciudad de ese monstruo contaminante", escribió.

Tras la misiva, Ence quiso dejar claro que "el comportamento ambiental de la biofábrica de Ence en Pontevedra es excelente e intachable, pues, según dijo, así lo prueban todos sus parámetros e indicadores, que cumplen y mejoran la exigente normativa europea y española". El grupo insistió en que la actividad de su biofábrica "no contamina ni perjudica en absoluto la calidad de las aguas de la ría". En un comunicado, la compañía recordó que está inmersa en el mayor programa de mejoras ambientales y de eficiencia energética de Galicia, que ya "dio sus frutos", entre ellos, reducir "radicalmente" la emisión de olores de la fábrica y alcanzar una calidad óptima de su efluente, así como de sus emisiones.

A pesar de las afirmaciones de la empresa, esta semana, el Gobierno local de Pontevedra remitió una carta a la ministra Teresa Ribera, pidiéndole que rectifique la prórroga. De hecho, el concejal y diputado Luis Bará emplazó al Gobierno socialista a ser “valiente”. "El Gobierno central debe actuar con urgencia, y el PSOE debe actuar con valentía y con coherencia con lo que estuvo defendiendo aquí en Pontevedra, en Galicia, a lo largo de estos años". Y pidió "no andar con maniobras dilatorias". Según señaló, "para nosotros el objetivo principal es la recuperación de los terrenos de dominio público que ocupa la fábrica de Elnosa". @galiciamundiari