¿Qué coste pueden tener para España las barreras arancelarias entre el Reino Unido y la UE?

 Brexit / Rodrigo de Matos
Brexit. / Rodrigo de Matos
Galicia no está entre las regiones europeas más afectadas por el Brexit y España tampoco está entre los estados más afectados. Aún así, son muchos los intereses en juego.
¿Qué coste pueden tener para España las barreras arancelarias entre el Reino Unido y la UE?

La introducción de barreras arancelarias supondría un coste adicional de 3.100 millones de euros para las empresas españolas que exportan al Reino Unido, según la consultora Oliver Wyman. Para España, un mal acuerdo —o un no acuerdo— sobre la relación futura del Reino Unido con la UE expone a la economía a riesgos muy severos, debido a los fuertes vínculos con el Reino Unido, según el catedrático de Economía en la London School of Economics Luis Garicano. La UE ha posibilitado la creación de cadenas de valor integradas entre sus Estados miembros, por lo que el deterioro de uno de sus eslabones tiene un impacto significativo. "Ya el FMI estimó en su momento que, en el caso de un Brexit sin acuerdo, el crecimiento a largo plazo del PIB español se reduciría como mínimo un 0,2%", precisa Garicano en El Confidencial.

En la medida en que Galicia no será la autonomía más afectada por el Brexit puede considerarse al alza; máxime si sabe ver las oportunidades. Ya en mayo de este año, el Foro Económico de Galicia suavizó la gravedad del Brexit para esta comunidad. En general, Galicia no está entre las regiones europeas más afectadas por el Brexit y España tampoco está entre los estados más afectados, según un debate al hilo del informe presentado por el catedrático de economía de la UDC Fernando González Laxe.

El peligro de impacto negativo tiene que ver con las manufacturas –especialmente el automóvil–, la inversión directa, el sector primario y el turismo. Las exportaciones españolas de bienes y servicios al Reino Unido suponen el 3,3% del PIB, lo que le convierte en el principal mercado para España. @mundiario

Comentarios