Una cooperativa de Pontevedra culmina su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Pacto mundial.
Pacto mundial.

Los diez principios del pacto mundial derivan de declaraciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y anticorrupción, gozando de un consenso universal.

Una cooperativa de Pontevedra culmina su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

La pontevedresa cooperativa de transporte Ribatrans SCG ha culminado este mes de marzo el camino iniciado en 2019 cuando sus miembros decidieron abordar la realización de una memoria de responsabilidad social empresarial con el objeto de obtener la adhesión al pacto mundial. Ahora con la aprobación de su adhesión finalizan una andadura de año y medio que demuestra que la responsabilidad social empresarial está al alcance de aquellos que adquieren un firme compromiso con el medioambiente y con la sociedad. Ribatrans SGC tiene su sede en Pontevedra y opera desde el puerto de Marín.

Los diez principios del pacto mundial derivan de declaraciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y anticorrupción, gozando de un consenso universal. Estos diez principios son tres principios ambientales, cuatro laborales, dos correspondientes a derechos humanos y uno a anticorrupción. Para adherirse al pacto mundial las empresas deben en primer lugar establecer un programa de responsabilidad social empresarial determinando en que principios pueden incidir y que medidas pueden establecer de mejora en por lo menos dos aéreas, estableciendo medidas de mejora.

Esta cooperativa gallega de 12 transportistas autónomos utilizó la herramienta gratuita Xunta pro RSE. En su memoria estableció dos medidas de mejora. La primera de carácter ambiental consistió en la clasificación de su flota de dieciséis camiones en base al plan nacional de calidad del aire y protección de la atmosfera, u tras la clasificación se estableció el registro de cada uno de los vehículos en función de su matriculación. Esta medida fue presentada una vez finalizada al observatorio de la Responsabilidad Social de Galicia, siendo merecedora de quedar registrada en el banco de ideas de la Xunta como modelo para otras empresas. Además, estableció otra medida de carácter social consistente en la colaboración en las fiestas patronales de Marín y Vilaboa como una forma de colaborar con el tejido social que rodea a la empresa. @mundiario

Comentarios