La convocatoria de elecciones anticipadas no dejó indiferentes a los políticos gallegos

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. / Partido Popular de Galicia.
Alberto Núñez Feijóo. / Partido Popular de Galicia.

Feijóo cree que "prevaleció" la opinión de dirigentes socialistas que "no querían" 'superdomingo'. "Parece que a esa derecha que con tanta urgencia pedía elecciones ahora ya no le gustan tanto", asegura Gonzalo Caballero.

La convocatoria de elecciones anticipadas no dejó indiferentes a los políticos gallegos

El rechazo a los Presupuestos precipitó la convocatoria electoral. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que el 28 de abril como día escogido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para celebrar las elecciones generales responde a su "interés personal" o "partidario".

"En 2016 obligó a repetir las elecciones, prácticamente un año perdido. En el 18 obligó a hacer una moción de censura. Este año 2019, que no tiene respaldo parlamentario suficiente, estando ya convocadas unas elecciones para el 26 de mayo, se le ocurre hacer unas elecciones generales un mes antes", ha criticado Feijóo.

Quizás le interese también:

 

"Desde ahora mismo hasta el mes de junio, España, desde el punto de vista de decisiones legislativas, de decisiones presupuestarias, queda paralizada, y eso creo que los españoles no lo merecen", ha expresado a continuación.

No obstante, ha dicho que el PP está listo para acudir a las urnas. "Evidentemente tiene que esta preparado", ya que "hoy más que nunca es necesaria una alternativa", insistió. En este sentido, ha subrayado la disyuntiva entre un ejecutivo saliente con "más socialismo, más nacionalismo, más independentismo y más populismo" y otro con un "partido centrado que ha gobernado España en los peores momentos" y que "no tenga más objetivo que los intereses generales de España" como es el Partido Popular.

De hecho, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha reivindicado que su formación no es "una moda o un partido de cabreados o de laboratorio", sino que son una organización "reconocible" y "comprometida con España" que encara las elecciones generales del próximo 28 de abril "con ambición" y para "ganar".

Quizás le interese también:

 

Sobre si los populares reeditarán, en caso de ser posible, el pacto con Cs y Vox que los aupó a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Miguel Tellado ha señalado que "no tiene sentido hablar de pactos" antes de la cita con las urnas porque el PP se presenta "para ganar" y con la "ambición" de alcanzar una "mayoría sólida". "Hablar de pactos cuando lo que pretendemos es conseguir una mayoría amplia no tiene sentido", ha reiterado.

Por su parte, el jefe de filas de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha avanzado que el PSdeG hará un ejercicio de "movilización masiva" para que en las próximas elecciones generales se consolide el "cambio progresista" frente al "bloque de la ultraderecha" que tiene en el expresidente del Gobierno, José María Anzar, su "referente".

Ha avanzado que el PSdeG pondrá "toda" su "maquinaria" a trabajar de cara a la cita con las urnas del 28 de abril, unas elecciones que Gonzalo Caballero considera "muy importantes para la ciudadanía" y en las que los socialistas gallegos pretenden hacer una campaña con "argumentos e ideas".

Además, también ha aprovechado para referirse a las críticas vertidas por los líderes de estas formaciones a la fecha electoral elegida por el presidente del Gobierno. "Parece que a esa derecha que con tanta urgencia pedía elecciones ahora ya no le gustan tanto", ha censurado.

Quizás le interese también:

 

También el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha celebrado que el adelanto de las elecciones generales permita que no concidan con las municipales, autonómicas y europeas, lo que, en su opinión, garantizará la "calidad democrática" del debate electoral.

Por otro lado, los diputados de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz y Miguel Anxo Fernán Vello han manifestado que la fecha del 28 de abril para la convocatoria de elecciones generales está dentro de "lo esperado", aunque han considerado que "nace de la precipitación" y supone "dar la razón a la estrategia de la derecha".

Yolanda Díaz ha admitido "cierta decepción" porque "en el último instante Sánchez tirase la toalla e impidiera facilitar el diálogo", ha señalado, sobre la situación en Cataluña. "Tirar la toalla en el último instante, diciendo que el argumento de la derecha sale adelante, es un error".

Con todo, ha avanzado que En Marea saldrá "a ganar", para lo que ha reivindicado hecho el trabajo en estos años. Además, ha expuesto que lo hará repitiendo la coalición electoral de los anteriores comicios.

Miguel Anxo Fernán Vello ha indicado que Sánchez "sucumbió a la manipulación de la derecha y de la extrema derecha". A su juicio, Sánchez "se equivoca con las prisas" y dando "por válido la estrategia de acoso de la derecha y la extrema derecha".

Quizás le interese también:

 

El Consello das Mareas aprobará este sábado su calendario de primarias para elegir a los candidatos que concurran a las elecciones generales, según ha avanzado el portavoz de En Marea, Luís Villares. La reunión ya estaba prevista de antemano tras la votación de los presupuestos generales, para la que la dirección había decidido el no, algo que solo respetó la diputada Alexandra Fernández.

En una comparecencia ante los medios, Villares ha proclamado que En Marea está "preparada" para "asumir el reto político" de una nueva cita electoral. De hecho, ha indicado que el máximo órgano de decisión entre plenarios aprobará este sábado el calendario de primarias para elegir a los candidatos al Congreso y al Senado, y "hacer frente a esta situación". No obstante, ha matizado que este escenario era una "hipótesis de trabajo" que En Marea manejaba "desde hace tiempo".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que la convocatoria electoral abre una "oportunidad" para que los gallegos vuelvan a tener "voz propia" en el Congreso, con representantes que "den la cara" por los intereses de Galicia. La dirigente nacionalista ha definido al BNG como una fuerza "sólida y fuerte" que está "motivada" para esta cita con las urnas, en la que irá "a por todas" con la "firme idea" de que Galicia tiene "peso" y necesita que una organización como el Bloque esté en el Congreso de los Diputados. @GaliciaMundiari

Comentarios