Controversia en Galicia por la contratación de médicos sin la especialidad reconocida

Sergas.
Sergas.

La legislación española establece que para poder ejercer en la sanidad pública es obligatorio, además de ser licenciado en Medicina, contar con un título de especialista.

Controversia en Galicia por la contratación de médicos sin la especialidad reconocida

La Xunta de Galicia ha recurrido a la contratación en centros de salud del área sanitaria de Santiago de facultativos que no cuentan con el título de la especialidad para ejercer como médicos de familia y pediatras.

Según el Servizo Galego de Saúde (Sergas), se trata de “casos excepcionales”, “en momentos muy puntuales” y para “guardias y sustituciones”, “siempre y cuando no había otra opción” y “con el fin de garantizar que la población no quedara desatendida”. El sindicato médico CESM-Galicia sospecha que el Sergas está incurriendo en esta práctica en otras zonas de Galicia además de Santiago y sostiene que es "ilegal", por lo que exige que se suspenda o no descarta recurrir a los tribunales, reseña El País.

La legislación española establece que para poder ejercer en la sanidad pública es obligatorio, además de ser licenciado en Medicina, contar con un título de especialista, que se obtiene después de obtener el MIR tras cuatro o cinco años de formación en los hospitales. La norma contempla que en circunstancias “extraordinarias” se puede contratar sin ese título para no dejar de prestar el servicio, pero los sindicatos sanitarios denuncian que la Administración usa ese resquicio para fichar ilegalmente a licenciados sin MIR y facultativos extracomunitarios sin título homologado.

"Defendemos a los pacientes y a los facultativos", afirma el vicepresidente del sindicato, Emilio Armada, quien recuerda que el Gobierno de Castilla y León acaba de dar marcha atrás a un plan de contratación de médicos sin MIR para paliar el déficit de facultativos. La central advierte de que "la falta de profesionales, aunque sea con carácter excepcional, no puede justificar que se prescinda del título de especialista, ya que además de ser ilegal supondría una temeridad y una imprudencia con el consiguiente riesgo para la ciudadanía". El Sergas, por su parte, asegura que "defiende de forma clara e inequívoca el sistema MIR".

Tras varias quejas de sus afiliados, el sindicato envió el pasado 30 de enero una carta a los responsables de la gerencia del área sanitaria de Santiago denunciando el caso de al menos cinco facultativos que estarían ejerciendo en diversos centros de salud como médicos de familia o pediatras sin contar con el título de especialista o sin la homologación correspondiente. La central pedía a la Xunta que realizara las indagaciones necesarias y “tomara medidas urgentes para acabar con estas irregularidades” que “suponen una ilegalidad” y “conllevan un riesgo para la ciudadanía”. @GaliciaMundiari

Comentarios