La Contra Armada y Gran Armada "desembarcan" en Sevilla con dos investigadores gallegos

Blanco y Gorrochategui
Blanco y Gorrochategui

La Gran Armada, la Defensa de A Coruña y el ataque británico de la Contra Armada  revivirán en Sevilla de la mano del profesor coruñés Luis Gorrochategui y el Capitán de Navío ferrolano Blanco Núñez

La Contra Armada y Gran Armada "desembarcan" en Sevilla con dos investigadores gallegos

La Universidad Pablo Olavide de Sevilla, con el patrocinio de Cajasur, en la I Semana de la Historia abordará los fascinantes episodios de la Gran Armada, la Defensa de A Coruña y La "Contra Armada". Su sede en el centro de Sevilla será el escenario el día 2 de Marzo  la conferencia "La Contra Armada. La mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra", del coruñés Luis Gorrochategui.  Y dos días después, el día  4  "Conoce lo que desconocías de la Gran Armada" del ferrolano Ilmo. Sr. Capitán de Navío. D. José Blanco Núñez, que se centrará en desenmarañar la realidad de la Gran Armada, mal llamada " Armada Invencible".

La Contra Armada

La Universidad Pablo Olavide de Sevilla en su I Semana de la Historia abordará el fascinante episodio de la Defensa de A Coruña y La " Contra Armada" , como se conoce la ofensiva británica a las costas españolas en 1558. Una desconocida derrota inglesa que sería crucial para el mantenimiento del Imperio español en América hasta el siglo XVIII.

El proyecto  de Isabel I de Inglaterra, se centraba en armar 200 navíos al mando de Drake para destruir a flota española que estaba en reparación en Santander , tras la derrota de "La Invencible"  y aniquilar definitivamente el Imperio español. Sin embargo, la meteorología les obligaría a desembarcar en A Coruña, lo que sin duda cambió el rumbo de la Historia.

Gorrochategui fue el primer investigador que difundió unos acontecimientos, que hasta la aparición de su obra, apenas eran conocidos. Los ingleses pensaban que sería fácil saquear A Coruña, que suponían desprevenida, en el camino hacia Lisboa. Pero Felipe II había fortalecido la costa atlántica y construido a contrarreloj el Castillo de San Antón en A Coruña con una plataforma artillera de largo alcance que protegía la ciudad. También había reforzado la muralla medieval y destinado a 500 soldados de infantería para repeler  posibles ataques. Además, como ciudad de realengo, poseía milicias entrenadas, de medio millar de hombres que se unieron a la defensa. Total, 1.200 hombres, bien pertrechados con armas de guerra, pólvora munición, arcabuces, mosquetes...

Los ingleses, imparables, penetraron en una ría indefendible por su anchura e iniciaron el desembarco de miles de hombres en A Coruña y  procedieron a sitiar la ciudad atacándola por tierra y a la vez por mar, con lanchones desde la flota al amparo de la noche. Fue la “Noche Triste” de A Coruña, en la que la población tuvo que refugiarse en la ciudad alta. Habría escaramuzas muy sangrientas y se tomarían muchos prisioneros.

La tropa sitiada funcionará como un tercio intercalando profesionales y civiles combinando el rigor militar de unos con el ardor por la supervivencia del resto. Los hombres se quedan anclados en la muralla y son abastecidos por las mujeres que además mantienen todas la necesidades logísticas de la población.                            novela de hector castro

En los avatares del ataque y asedio, las mujeres no habían tomado las armas, pero se vieron obligadas a hacerlo y unas mil entran en combate con petos, picas, espadas de sus maridos muertos o heridos, y tirando piedras a las cabezas de los asaltantes. Muchas murieron. En estos enfrentamientos destacan Inés de Ben y doña María Mayor Fernández de la Cámara y Pita –María Pita–  que mató al único alférez inglés que entró a través de la brecha en la muralla. Una figura en auge que será pintada próximamente por Augusto Ferrer- Dalmau, el pintor de Batallas y protagonista de la novela de aventuras "Días de Infierno y Gloria"  de Héctor Castro, Premio de Narrativa de los Tercios Españoles 2020

La fallida captura de A Coruña, que les hizo llegar a Portugal tocados y desmoralizados y donde sufrirían una nueva derrota no solo no logró la decadencia española, sino que procuró a la Monarquía hispánica la tranquilidad necesaria para la conservación de su imperio transoceánico, el primero de la historia de tal naturaleza y extensión, durante tres siglos más, hasta 1898", afirma en su libro Gorrochategui.

Luis-Gorrochategui

Luis Gorrochategui Santos ( A Coruña, 1960) es graduado en Filosofía por la Universidad Central de Barcelona con decenas de publicaciones históricas, pero su relevancia historiográfica vino de la mano de su obra  !La Contra Armada” editada por el Ministerio de Defensa “ y traducida al inglés. Es en la actualidad la máxima referencia en el tema de la Contra Armada.

Presidente de la Asociación Gran Armada, vocal de la Asociación de Estudios Históricos de Galicia y del Instituto Torre de Hércules, asesor histórico de la Orden de Caballeros de María Pita y miembro de la Real Liga Naval Española. fue el primero que demostró científicamente, tras siglos de olvido, que lo que se pensaba habría sido un ataque pirático a A Coruña, no habría sido tal, sino una poderosa expedición británica –La Contra Armada– enviada  meses después de la mal llamada “ Armada Invencible” para terminar con la flota española que estaba en reparación en Santander.

Su última obra publicada, titulada Las derrotas inglesas en el Rio de la Plata 1806-1807, ha sido igualmente un revulsivo historiográfico.  

blanco-nuñez-2017

El Capitán de Navío José Blanco Núñez  (Ferrol 1945) es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y una de las máximas autoridades en Historia Naval del siglo XVI al XVIII. Entre sus obras destacan : A Reconquista da Bahia de 1625, portugueses e espanhois na defensa do Brasil, La diversión de Tolón, Desvelando horizontes: la circunnavegación de Magallanes y Elcano, La construcción naval en Ferrol 1726-2011 y La Armada española en la primera mitad del siglo XVIII

Diplomado en Guerra Naval yen Estudios Avanzados de Historia Moderna por la Universidad Complutense, Investigación Militar Operativa (CIRO-París) y Altos Estudios Internacionales. Es coordinador y autor, de la “Historia Militar de España” que está publicando la Comisión Española de Historia Militar en colaboración con la Real Academia de la Historia.

Ambos investigadores, coordinados por F. Javier Fernández Roca, investigador del Área de Historia e Instituciones Económicas, de la Universidad Pablo de Olavide, recordarán en tierra andaluzas estos enfrentamientos navales y cómo Galicia jugó un papel clave en la desintegración de la marina británica, y protagonizaría este importante y apasionante episodio de la Historia naval de la Edad Moderna Europea@mundiario

Comentarios