Continúa el desplome exportador de Galicia

Puerto de Vigo. / Mundiario
Puerto de Vigo. / Mundiario
En una perspectiva internacional el comportamiento de Galicia es singularmente negativo de acuerdo también con datos oficiales.
Continúa el desplome exportador de Galicia

En los cinco primeros meses de 2020 (enero a mayo) las exportaciones gallegas anotaron un fuerte impacto derivado de las consecuencias económicas y sociales de la Covid-19. Solo el País Vasco habría registrado un comportamiento exportador más desfavorable en el conjunto de las comunidades autónomas de España, según los datos oficiales avanzados por el Ministerio de Economía tal como recogemos en MUNDIARIO en la siguiente gráfica.

Exportaciones de Galicia. / Mundiario

La caída del - 24,5% en Galicia entre enero y mayo supera en siete puntos porcentuales el desplome medio anotado por el conjunto de las exportaciones españolas y contrasta con el comportamiento del año pasado por estas fechas en el que la caída fue de un - 2,6%, lo que supone un impacto añadido por la pandemia de más de veinte puntos negativos.

En términos absolutos el desplome supone unos 2.170 millones de euros exportados menos. Con estos resultados acumulados, durante cinco de los seis primeros meses del año, el efecto en el crecimiento del PIB de Galicia derivado de la demanda externa no parece que pueda seguir siendo positivo tal como estimó el IGE para los tres primeros meses del año.

En una perspectiva internacional el comportamiento de Galicia es singularmente negativo de acuerdo también con datos oficiales. @mundiario

Comentarios