Contenedores y ferries, dos líneas abandonadas en el puerto de A Coruña

Puerto de A Coruña / X.L.M.
Puerto de A Coruña. / Mundiario

Siempre hubo pocos contenedores en el puerto coruñés, pero muchos más que ahora, con cifras ya famosas por ridículas. Ferries también los hubo, pero también se abandonaron.

Contenedores y ferries, dos líneas abandonadas en el puerto de A Coruña

MUNDIARIO ha destacado que el puerto de A Coruña no movió ningún contenedor en los meses de abril y mayo de 2019 y ha explicado que la dinámica negativa que afloran los datos de Puertos del Estado se inició con la llegada del actual presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, que no fue capaz de mantener e incrementar los tráficos portuarios de mercancías contenedorizadas.

Es normal que no haya tráfico de contenedores en el puerto de A Coruña si no tiene infraestructura para manejarlos ni para que atraque un portacontenedores mediano, y no digamos un Emma Mærsk o similar. El ferry sí sería un buen intento de dinamizar el tráfico de mercancías.

Ahora bien, aunque es cierto que para manejar contenedores es preciso tener grúas y espacio de almacenamiento, el puerto de Gijón ha empezado a mover contenedores, al igual que el de Ferrol. ¿Por qué en A Coruña se abandonó dicha práctica? Siempre hubo pocos contenedores en el puerto coruñés, pero muchos más que ahora, con cifras ya famosas por ridículas.

Respecto a los ferries, en realidad ya los hubo en A Coruña. Pero también se abandonaron. Ahora habría que hacer un estudio para ver la viabilidad de competir con Santander y Bilbao, que son los puertos que operan semanalmente con el Reino Unido. @mundiario

Comentarios