¿Qué contempla el plan director del Corredor Atlántico y por qué la Xunta lo cuestiona?

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. / Xunta
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. / Xunta

El Ministerio de Fomento anunció que invertirá 2.820 millones de euros este año en realizar actuaciones y mejoras.

¿Qué contempla el plan director del Corredor Atlántico y por qué la Xunta lo cuestiona?

El plan director del Corredor Atlántico prevé 3.558 millones de euros para la zona noroeste: 1.293 en renovaciones y 2.265 para obras de nueva construcción. En el último acto conjunto, Galicia, Asturias y Castilla y León presentaron un estudio que estimaba en unos 3.1000 millones los fondos necesarios para modernizar su tren.

De acuerdo con la presentación del plan director, el cuadrante noroeste recibirá 370 millones de euros durante este año 2019, que se invertirán en actuaciones en tramos de vía. Además, la explicación del Ministerio de Fomento recoge a León-Vigo como el "principal eje del Corredor Atlántico de mercancías en la zona noroeste", pues "supone una de las dos conexiones ferroviarias de Galicia con el centro peninsular y conecta Ponferrada, Astorga y León".

Para este eje León-Vigo establece que se dedicarán 650 millones de euros, en actuaciones como renovación de superestructura, racionalización de estaciones, ampliación de vías de apartado a 750 metros, adecuación de gábilos y modernización de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Mientras, Vigo-A Coruña aparece como "principal eje de transporte ferroviario de viajeros y mercancías en Galicia". Formado por el eje atlántico y tramos en explotación del trazado antiguo, el ministerio apunta que son 210,7 kilómetros y programa para ellos 70 millones de euros, para mejora de las instalaciones de protección civil y renovación y electrificación de los tramos de antiguo trazado que dan servicio de proximidad.

Como actuaciones complementarias al corredor, el plan contempla la conexión del puerto de Ferrol y su uso como red de proximidad del área metropolitana A Coruña-Ferrol, conectada a la línea de altas prestaciones del eje atlántico. Para estos 245 kilómetros habrá 296 millones, en las mismas obras previstas para el eje León-Vigo.

Entre las principales funcionalidades identificadas para su mejora, en la zona noroeste, el ministerio apunta a la electrificación de conexión con Portugal en Tui y tramos antiguos del eje atlántico, el eje León-Vigo por el aumento de longitud de trenes y adecuación de gábilos y el eje Monforte-Ferrol/A Coruña para el aumento de longitud de trenes, adecuación de gábilos y electrificación.

Ya la Xunta ha anunciado que solicitará aclaraciones al Ministerio de Fomento sobre el plan de inversiones en el Corredor Atlántico de Mercancías, pues considera que hay “lagunas” y la inclusión de obras que ya están ejecutadas.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, asistió al acto de presentación del Corredor Atlántico en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid, donde afirmó que espera que el Ministerio de Fomento remita este documento completo para poder realizar las aportaciones precisas, ya que ni fue consensuado ni conocido hasta el día de hoy. Vázquez avanzó que el Gobierno gallego demandará a la Administración central del Estado diálogo con las comunidades autónomas implicadas en relación con las actuaciones necesarias para reforzar la competitividad del ferrocarril de mercancías del Noroeste peninsular.

La conselleira recordó que los Gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias y Castilla y León le trasladaron al Ministerio un estudio conjunto de deficiencias y necesidades de la red ferroviaria para que lo tuviese en cuenta en su planificación. Este documento detalla las actuaciones necesarias para la mejora de la red ferroviaria de mercancías con el fin de conseguir un verdadero Corredor Atlántico del Noroeste que forme parte de los corredores europeos de una manera competitiva.

La conselleira señaló la necesidad de consensuar las actuaciones para solicitar la financiación europea que puede garantizar que la red ferroviaria del Noroeste sea realmente moderna, fiable y competitiva. En ese sentido, recordó que el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy aceptó la solicitud de Galicia, Asturias y Castilla y León de incorporar el Noroeste peninsular al Corredor Atlántico y la trasladó a la Unión Europea, que la aceptó. @GaliciaMundiari

Comentarios