La construcción es locomotora de otras muchas actividades empresariales

Paisaje cotidiano español - Francisco Puñal Suárez
Casas en construcción. / Francisco Puñal Suárez

Junto a la construcción, el monte, el turismo y el complejo de metal-mecánica constituyen, entre otras, algunas propuestas relativas a las actividades empresariales específicas.

La construcción es locomotora de otras muchas actividades empresariales

En MUNDIARIO ya hemos visto que el 94% de las empresas son de origen familiar y que el entorno del sistema empresarial de Galicia es dinámico y complejo. También hemos analizado que sin inmigración no se corrige el problema demográfico y sin población no hay futuro. Hoy vamos a ver algunas propuestas relativas a las actividades empresariales específicas.

Es necesario modernizar y reforzar las actividades actuales resolviendo los “eslabones vacios” con mejor diversificación selectiva ante las  actividades con riesgos, por excesiva dependencia estratégica o por enfermedad crónica, impulsando la capacidad de competir con mayor valor añadido en un mercado global complejo. Competir en calidad, diferenciación y precio adecuado, con un tamaño empresarial suficiente para lograr más innovación, internacionalización y economías de  escala. Esa diversificación selectiva del sistema productivo de Galicia debe permitir acelerar la configuración de una estructura equilibrada para competir en un mercado global y complejo. Al mismo tiempo, es preciso avanzar más intensamente en la detección de nichos de actividades no cubiertas y que son demandadas por ese mercado global, con especial atención al aprovechamiento de los recursos endógenos de Galicia de mayor potencialidad y el desarrollo de productos y servicios de elevado valor añadido, sin abandonar la viabilidad sostenible de las actuales actividades empresariales de mayor presencia.

La Construcción (infraestructuras y edificación) es locomotora de otras muchas actividades empresariales. La actual  etapa de superación de la crisis inmobiliaria debe afrontarse con la utilización de nuevos materiales y componentes para una  industria  civil avanzada, complementada con la rehabilitación de edificios, (rocas ornamentales- madera- diseño- sistemas constructivos integrados…).

La optimización del  monte con nuevas especies forestales y cultivos alternativos puede repercutir muy favorablemente en la reducción de los incendios y en el desarrollo adecuado de la cadena de la Madera (Carpintería-mobiliario- diseño; Tablero-chapa; Derivados pasta),  en el impulso  de las actividades de Rocas ornamentales y, en su caso,  complementar la cadena Alimentaria.

El Turismo de calidad en playas y parajes naturales, la creatividad en la oferta del turismo náutico, turismo de salud, turismo de congresos, turismo verde, turismo gastronómico, turismo cultural…, junto con la hostelería y restauración innovadoras y el impulso de las artes, cultura y ocio avanzados, también pueden incrementar sensiblemente su VAB. Vinculado con lo anterior, es preciso potenciar  el  Comercio no especifico avanzado y virtual, especialmente afectado por la digitalización. 

Se necesita mejorar la competitividad y especialización del “complejo” de Metal-Mecánica, incrementando la producción en  bienes de equipo (maquinaria, robótica, electrónica,  oleo-hidráulica,  útiles y  herramientas…) así como la de  componentes  para las nuevas actividades de síntesis  y para las tradicionales (aeronáutica-aeroespacial, industria para la movilidad avanzada, equipamiento de energías renovables, minería, automoción, naval, estructuras y calderería especializadas, construcción civil....). 

Los productos de alta gama, productos funcionales y, en su caso, ecológicos, (frescos, congelados,  elaborados,  precocinados, subproductos….) deben incrementar el VAB del “complejo”  Agro-mar-alimentario, que  es claramente estratégico para ese incremento, por su  calidad, prestigio nacional e internacional, denominaciones de  origen…:  Marisqueo, acuicultura, pesca de altura y bajura y sus derivados y transformados; Transformados cárnicos de la ganadería y aves (pollos-porcino-bovino-ovino-caprino-cunicultura…, y sus derivados; Vinos, cerveza, sidra…., aguas-termalismo, frutas, hortalizas, setas, castañas, aceite, miel, flores y sus derivados. También pueden incrementarse sensiblemente el valor añadido con los transformados de la cadena láctea (Galicia, 45% de la producción lechera de España) con la reorientación de los modelos productivos, tanto en explotaciones, como en transformación y distribución.

Pese a los reiterados procesos de concentración, no se ha corregido el problema de la  fragmentación de la tierra y la optimización de su uso

Por otra parte, pese a los reiterados procesos de concentración, no se ha corregido el problema de la  fragmentación de la tierra y la optimización de su uso que, junto con la dispersión poblacional y la concentración en la costa, suponen un grave obstáculo para el crecimiento del citado complejo. Al mismo tiempo, es preciso reflexionar sobre un plan que facilite la localización/el retorno de mano de obra joven al rural gallego, dado que permitiría reducir la presión del paro en zonas urbanas y la costa y, además, facilitaría la recuperación de buena parte de tierras y edificaciones del interior de Galicia, con posibles repercusiones en la producción agrícola/ganadera/silvícola de calidad, y en la intensificación del turismo/ocio en esas zonas.

Es preciso insistir, en este complejo agro-mar-alimentario, en la necesidad de potenciar los planteamientos cooperativos que son un instrumento para el dimensionamiento empresarial, economías de escala, nivel de oferta en cantidad, calidad y precio…., que permitirá lograr posiciones más competitivas para este conglomerado gallego. En definitiva, completar las cadenas productivas del complejo es básico y factible para incrementar el valor añadido en Galicia. 

Una actividad que se puede potenciar más  por la localización de Galicia es la Logística,  con el impulso real de la  inter-modalidad y servicios de alto valor, combinado con más eficiencia en el gasto público para la optimización/adecuación de las infraestructuras y equipamientos públicos.

La  cadena empresarial de Textil-Confección-Moda debe recuperar su peso y continuar desarrollando la industria de complementos.

Los conocimientos y la tradición en las actividades de Química-Farmacia (desarrollo de la Bio y Nanotecnología) constituyen otra de las líneas de desarrollo de futuro (Sanidad humana; Veterinaria; Tratamientos de tierras y vegetales; Productos de cosmética; Pinturas y sistemas avanzados de protección para metal-mecánica y construcción; ...). 

La innovación en el desarrollo de las TIC´s, Ingenierías-Oficinas técnicas de alto valor añadido y Consultorías para la modernización de los servicios de apoyo al sistema empresarial (organización, estrategia, gestión, informática, diseño básico, comunicación, marketing, finanzas, auditoria, calidad, formación,…) tienen que acompañar la necesaria actualización, diversificación e internacionalización del sistema empresarial de Galicia, junto con las actividades empresariales ligadas al Tratamiento de residuos  y servicios Medioambientales de  valor añadido. 

Finalmente, cabe destacar otro nicho muy importante para el desarrollo empresarial, como es el impulso de los  Servicios vinculados a la Educación, la Salud, los Servicios Sociales y el Ocio. @mundiario

Comentarios