El Congreso acuerda la ‘vía exprés’ para el traspaso de la AP-9 a la Xunta

Vista de la AP-9. / Tomás Rodríguez Ontiveros
Vista de la AP-9. / Tomás Rodríguez Ontiveros

La tramitación parlamentaria del traspaso se podría resolver en febrero o marzo, siempre y cuando no haya dilaciones por prórrogas del plazo de presentación de enmiendas. El vicepresidente de la Xunta avanzó que si la AP-9 pasa a ser una autopista de titularidad del Gobierno gallego, los "beneficios" se van a notar "cuanto antes".

El Congreso acuerda la ‘vía exprés’ para el traspaso de la AP-9 a la Xunta

La Mesa del Congreso ha acordado este martes tramitar por el procedimiento de urgencia y en lectura única la proposición de ley del Parlamento gallego para traspasar a la Xunta la autopista de peaje AP-9. Ciudadanos ha votado en contra.

Esta iniciativa fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso la pasada semana con el único voto en contra de Cs, que la considera un "regalo electoralista". En Marea, con el apoyo del Grupo Mixto, pidió que la proposición de ley fuera tramitada por el procedimiento exprés, una petición que se ha debatido en el órgano de gobierno de la Cámara Baja y que ha sido aceptada.

El procedimiento de urgencia supone acortar a la mitad los plazos de enmiendas, mientras que la lectura única supone solventar todos los trámites parlamentarios (ponencia, comisión y Pleno) en una semana, y todo en sesión plenaria. La tramitación parlamentaria del traspaso de la AP-9 se podría resolver en febrero o marzo, siempre y cuando no haya dilaciones por prórrogas del plazo de presentación de enmiendas.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, había señalado que si la AP-9 pasa a ser una autopista de titularidad del Gobierno gallego, los "beneficios" se van a notar "cuanto antes". "Las autopistas de la Xunta son a día de hoy las más baratas de España, por lo tanto, nada impide que esos criterios que estamos aplicando en las autopistas que son de nuestra titularidad no los podamos aplicar cuando tengamos esa titularidad de la AP-9", aseveró Rueda. @GaliciaMundiari

Comentarios