El conflicto de En Marea llega a la Fiscalía

Gonzalo Rodríguez en una imagen de archivo. / El Correo Gallego
Gonzalo Rodríguez en una imagen de archivo. / El Correo Gallego

El alcalde de Santiago ha calificado de "inexplicables" los comportamientos de miembros de la coordinadora.

El conflicto de En Marea llega a la Fiscalía

El responsable legal de En Marea ante la Agencia Española de Protección de Datos, Gonzalo Rodríguez, ha avanzado que la dirección del partido instrumental pondrá en conocimiento de Fiscalía los accesos al censo por parte de miembros del comité electoral. Según la coordinadora, éstos no estaban autorizados a hacerlo.

En declaraciones a la Radio Galega, Gonzalo Rodríguez ha acusado al comité electoral de "vertir tinta por todos los lados para que no se conozca la realidad".

Para el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, son "inexplicables" los comportamientos de miembros de la coordinadora de En Marea. En su opinión, la "judicialización" del conflicto abierto en En Marea a raíz del proceso de primarias "no es positiva".

El Comité Electoral de las primarias de En Marea defiende que las personas acusadas de acceder de manera ilícita al censo del partido instrumental estaban autorizadas a consultar el registro de inscritos en la organización en virtud del reglamento aprobado en el plenario del pasado 27 de octubre.

Cinco miembros del Comité Electoral, en el que el sector crítico con la dirección que encabeza Luís Villares tiene mayoría, ofrecieron el martes una rueda de prensa en la que acusaron a la coordinadora de En Marea de actuar con intereses “de parte”, “entorpecer” el proceso y tener “secuestradas” las primarias.

Gonzalo Rodríguez rechazó la versión ofrecida por el comité electoral de las primarias sobre los supuestos accesos irregulares al censo y ha asegurado que este órgano no estaba autorizado a consultar el registro de inscritos a espaldas de la dirección. Por ello, confirmó que la coordinadora pondrá en conocimiento de Fiscalía la situación para que evalúe la posible existencia de un delito contra la privacidad de los inscritos en el partido instrumental.

Aunque el comité electoral afirmó que estaban autorizados a consultar el censo por mandato del plenario y en cumplimiento del reglamento de las primarias, Gonzalo Rodríguez ha rechazado estos argumentos y ha calificado la actuación del comité de "ética, política y legalmente inaceptable". En este sentido, niega que existiese una autorización "tácita" por parte de la coordinadora para que el comité electoral accediese al censo, extremo que sostienen estos últimos con base en que fue la propia dirección quien les facilitó un documento de compromiso de confidencialidad que debían firmar las tres personas seleccionadas por el comité para supervisar el registro de personas inscritas.

Gonzalo Rodríguez esgrime que "la primera cláusula" de este documento establece que él mismo, como responsable legal del partido, es "el único competente" para establecer las condiciones en las que podían consultar el censo y que, al haber accedido al registro a sus espaldas, el comité vulneró "las reglas". @GaliciaMundiari

Comentarios