Buscar

El confinamiento rebajará entre el 5,6% y el 7,4% del PIB de Galicia en 2020

En valores absolutos, esta pérdida equivale a 3.500 y 4.600 millones de euros, respectivamente, según un informe del Foro Económico de Galicia, coordinado por Fernando González Laxe, catedrático de economía de la Universidade da Coruña (UDC) y colaborador de MUNDIARIO.

El confinamiento rebajará entre el 5,6% y el 7,4% del PIB de Galicia en 2020
Fernando González Laxe, catedrático de la UDC y colaborador de MUNDIARIO. / Xurxo Lobato
Fernando González Laxe, catedrático de la UDC y colaborador de MUNDIARIO. / Xurxo Lobato

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

Las seis semanas de confinamiento por el estado de alarma –del 15 de marzo al 26 de abril– van a suponer una pérdida aproximada de 5,6% del PIB de Galicia en 2020, que podrían elevarse a 7,4% del PIB si el confinamiento acaba prolongándose hasta las 8 semanas, para acabar a mediados de mayo. En valores absolutos, esta pérdida equivale a 3.500 y 4.600 millones de euros, respectivamente, según el informe del Foro Económico de Galicia, realizado por un equipo coordinado por Fernando González Laxe, catedrático de economía de la Universidade da Coruña (UDC) y colaborador de MUNDIARIO, al que también pertenecen los economistas José Francisco Armesto Pina, Patricio Sánchez Fernández y Santiago Lago Peñas.

El informe parte de que la crisis sanitaria originada por el brote de la Covid-19 en China y su extensión al resto del mundo ha provocado una crisis global y simétrica, que afecta tanto a la oferta como a la demanda. Además, ha provocado una pérdida importante de riqueza financiera y tensiones en la liquidez de las familias y empresas.

La complejidad e incertidumbre acerca de la profundidad y el tiempo en que se controle la pandemia, y por tanto las medidas de confinamiento y ralentización de la actividad económica, dificultan los análisis de impacto económico, que paulatinamente presentan revisiones a la baja en sus previsiones para los años 2020 y 2021.

La efectividad de las medidas sanitarias, de las políticas económicas, monetarias y fiscales, y la capacidad de gestionar la confianza empresarial y de los consumidores será clave para que la recuperación de la economía sea más rápida e intensa. En este sentido, según este informe del Foro Económico de Galicia jugará un papel central la combinación y coordinación de esfuerzos en todos los niveles institucionales (internacional, nacional y autonómico), sin olvidarse de la importancia de los gobiernos locales, como señala la OCDE y ha avanzado MUNDIARIO.

Un parón desigual por sectores

A la hora de analizar el impacto económico de la crisis, el equipo que dirige Fernando González Laxe cree necesario diferenciar el período donde estaban operativos negocios y actividades no esenciales –lo que en el documento llaman confinamiento moderado–, de aquel en que la actividad se limita a actividades esenciales. Así, de cara a la reactivación posterior propone tener en cuenta que el parón de la actividad no afecta a todas las ramas de actividad por igual.

El objetivo de este documento del Foro Económico de Galicia es ofrecer una primera estimación del coste económico del confinamiento diseñado para afrontar la crisis de salud pública provocada por la Pandemia del COVID-19. Se deja para una próxima entrega el diseño de posibles escenarios y los ejercicios de prospectiva para el conjunto del año 2020, a la espera de mayor certidumbre sobre la duración y resolución de la crisis sanitaria, tanto a nivel interno como a nivel internacional dado el grado de apertura de la economía gallega.

Entre el -5,6% y el -7,4% del PIB

"Nuestros resultados ponen en evidencia la profundidad del efecto de esta primera fase de la crisis, con costes de confinamiento que equivalen al 5,6% del PIB anual si el confinamiento dura seis semanas y 7,4% si acaba siendo de 8 semanas. Es verdad que esa pérdida podría generar una suerte de efecto rebote por embalsamiento de decisiones de gasto en los próximos meses, siempre que la crisis sanitaria se resolviese pronto y de forma exitosa, con el descubrimiento de tratamientos eficaces hasta el momento en que se disponga de una vacuna", señala el trabajo que dirigió Fernando González Laxe. Este sería el escenario más optimista y todavía no imposible, el de la crisis en forma de “V”. Desafortunadamente, existen otras posibilidades, lamenta el Foro Económico de Galicia, ya que la persistencia de medidas de control del contagio en los siguientes meses y la movilidad entre países, puede generar una distorsión notable en la actividad económica y prorrogar en el tiempo el impacto sobre algunos sectores (turismo, aviación civil, etcétera).

En definitiva, "y como escenario intermedio", el mencionado foro propone estar preparados para asumir "una fuerte contracción del PIB en la primera parte del año" y hacer todo lo posible para que, a partir del segundo semestre, se materialice "una recuperación notable" de la actividad económica. "Una recuperación que probablemente será paulatina y con distinta intensidad en las diferentes ramas de actividad, de ahí la trascendencia de los planes de recuperación. Éstos han de contar con nuevos recursos y con soluciones creativas, estableciéndose redes de seguridad en los ámbitos financieros, empresariales y sociales; así como mallas de protección que permitan evitar fuertes desajustes disruptivos en los sectores y actividades básicas de la economía de Galicia", explica el equipo del profesor González Laxe. @mundiario

Patricio Sánchez, Fernando González Laxe, Xosé Francisco Armesto y Santiago Lago. / Mundiario

Patricio Sánchez, Fernando González Laxe, José Francisco Armesto y Santiago Lago. / Mundiario

El Foro propone medidas de reactivación con un amplio apoyo

Desde el Foro Económico de Galicia se proponen medidas de reactivación con "un amplio apoyo" alrededor de una propuesta integral de acciones bajo la cual sería necesaria lograr "un sólido compromiso social y político". "Esto requerirá liderazgos fuertes, transparencia en los datos que permitan diseñar las políticas necesarias y su evaluación a muy corto plazo y una estrecha colaboración de todos los agentes implicados que transmitan así confianza a las familias y a las empresas", explica el equipo redactor del documento coordinado por el profesor de la UDC Fernando González Laxe.

El Foro Económico de Galicia es una plataforma de transferencia de conocimiento en materia económica desde las empresas y universidades gallegas a la sociedad y a los espacios de decisión pública. Integra a profesores e investigadores, empresarios y directivos representativos de los diferentes sectores y áreas de Galicia, y periodistas gallegos de referencia. @mundiario