El ‘sí’ condicionado del Partido Popular a la transferencia de la AP-9

Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta. / Xunta de Galicia
Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta. / Xunta de Galicia

El mandatario autonómico ha anunciado la postura de su partido en Madrid durante el pleno del Parlamento gallego en respuesta a una pregunta de la portavoz nacional del BNG. Posteriormente, Feijóo ha enfatizado: "No vamos a plantear una transferencia para perder, sino, como mínimo, para empatar".

El ‘sí’ condicionado del Partido Popular a la transferencia de la AP-9

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el Grupo Popular en las Cortes votará a favor de la tramitación de la ley para la transferencia a la Comunidad Autónoma de Galicia de la autopista AP-9.

El mandatario autonómico ha anunciado la postura de su partido en Madrid durante el pleno del Parlamento gallego en respuesta a una pregunta de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, relativa al balance de los diez años de gobierno de Feijóo en materia de transferencia de competencias desde el Estado.

No obstante, el presidente gallego ha advertido posteriormente de que el sí definitivo del Grupo Popular en el Congreso al traspaso de la titularidad de la AP-9 está condicionado a que se cumplan las exigencias que plantea el Gobierno autonómico al central.

Después de la sesión de control al Gobierno, Feijóo ha sido preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello sobre si además de apoyar la tramitación, el PP también dará luz verde a la transferencia. Al respecto, el mandatario gallego ha dicho: "Si se cumplen los compromisos que vamos a trasladar al Gobierno central, (el voto) será favorable. Hay un peaje que hay que levantar (Redondela) y las competencias no se reciben para perder dinero", ha advertido.

 De este modo, el titular de la Xunta ha asegurado que "por supuesto se tiene que votar favorablemente" esta medida "si viene dotada de las conexiones comprometidas y el peaje de Redondela". "No vamos a plantear una transferencia para perder, sino, como mínimo, para empatar", ha sentenciado.

La ley de traspaso de competencias de la AP-9 será debatida en la Cámara baja el próximo martes 11 de diciembre después de que el Gobierno de Pedro Sánchez, tras su llegada a Moncloa, levantase el veto del Ejecutivo de Mariano Rajoy a discutir esta medida en el Congreso. @GaliciaMundiari

Comentarios