Condenado a prisión el dueño de la pirotecnia que causó la explosión de Tui

Francisco González Lameiro, condenado a prisión sin fianza. / Redes Sociales
Francisco González Lameiro, condenado a prisión sin fianza. / Redes Sociales

El fallo de la jueza que dejaba en libertad a Francisco González Lameiro, propietario de la pirotecnia La Gallega y responsable del accidente de Paramos del pasado miércoles, lo acusa ahora de los delitos de ocultación de pruebas, tenencia ilícita de explosivos y riesgo de catástrofe, bajo pena de cárcel.

Condenado a prisión el dueño de la pirotecnia que causó la explosión de Tui

Después de prestar declaración durante tres horas al final de la mañana del martes, Francisco González Lameiro, propietario de la pirotecnia clausurada La Gallega, y responsable de la explosión que se cobró dos vidas y damnificó a más de 300 vecinos de la parroquia de Paramos (Tui), ha sido condenado a prisión sin fianza. De acuerdo con La Voz, se le acusa de los delitos de de ocultación de pruebas, tenencia ilícita de explosivos y riesgo de catástrofe.

 

La decisión ha sido fruto de una rectificación de la jueza, que el pasado viernes ponía en libertad con comparecencias quincenales al acusado, que afirmaba sentirse "desolado" por lo sucedido y aseguraba no poseer más material pirotécnico oculto. Sin embargo, tras el hallazgo de dos nuevos "zulos bomba", que ocultaban unos 1.750 kilos de explosivos, por parte de los artificieros del Tedax este fin de semana, González volvía a pasar a disposición judicial el lunes, y se producía el cambio de sentencia.

El fallo judicial coincide ahora con lo que la Fiscalía ya había solicitado el viernes pasado por considerar a González "un peligro, porque no respeta las normas". Por otra parte, el delegado del Gobierno gallego, Santiago Villanueva, acusaba al detenido de poner en riesgo la vida de sus vecinos, por conocer de primera mano el peligro que implicaban sus actividades ilegales.

Asimismo, la llegada del propietario de La Gallega a los juzgados de Tui en la mañana del martes fue tensa, requiriendo la intervención de la guardia civil y la policía local para frenar la agresión de un vecino de Paramos que, al igual que otras 33 familias, perdió su casa a causa de la explosión. También recibió insultos y reproches de otros afectados allí presentes.

Paralelamente, durante una entrevista concedida al programa "Bos Días" de CRTVG, el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, aseguró que "ningún afectado se quedará sin ayuda", y que el objetivo era volver a la normalidad en algunas semanas o pocos meses fuera de la zona cero, mientras que en la misma llevaría un poco más de tiempo. 

Vázquez Padín también señaló que no constaba ningún tipo de actividad en la pirotecnia La Gallega, que contaba con una orden de demolición. Cuando Marcos Sueiro le preguntó acerca de la contratación por parte del ayuntamiento de los fuegos de San Telmo a la pirotecnia, el alcalde de Tui declaró que "se creía que el material procedía de A Cañiza, de un almacén legal". @galiciamundiari

Comentarios