El Concurso Pilabot, una campaña para implicar a los escolares gallegos en el reciclaje de pilas

Concurso Pilabot. / Xunta
Concurso Pilabot. / Xunta

Ángeles Vázquez defiende que los gestos sencillos de cada ciudadano, como una correcta separación de los residuos en cada hogar, es una ayuda impagable para la conservación del medio ambiente.

El Concurso Pilabot, una campaña para implicar a los escolares gallegos en el reciclaje de pilas

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, presentó una nueva campaña de concienciación para incrementar el reciclaje de pilas, baterías y cargadores, con el fin de evitar el daño que este residuo peligroso provoca en medio ambiente.

La conselleira de Medio Ambiente visitó el CEIP Nosa Señora de Xuvencos, de Boborás, donde presentó el Concurso Pilabot, que tiene como objetivo fomentar la recogida de pilas y acumuladores portátiles (baterías) en los colegios de toda Galicia y que se pone en marcha con la colaboración de los gestores de Ecopilas, ERP y Ecolec, que tendrá como mascota a uno simpático robot llamado Pilabot.

Destacó que aunque las pilas puedan parecer un residuo pequeño e inofensivo, “es el residuo peligroso y el más contaminante generado por los humanos”, por lo que es muy importante tratarlo adecuadamente para evitar daños al medio ambiente. A modo de ejemplo, citó que una pila de botón, como la que se emplea en un reloj, puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, lo que equivale al consumo de 30 personas durante toda su vida.

Según apunta el Ejecutivo gallego, indicó que es primordial que cada residuo se deposite en el colector para darle el tratamiento idóneo, por lo que cada ciudadano con los gestos sencillos, como la correcta separación de los desechos que genere en su hogar, es una medida impagable para la conservación del medio ambiente.

Vázquez Mejuto destacó que en el caso de las pilas, estas se encuentran en múltiples dispositivos, como juguetes, mandos a distancia, cámaras, linternas, relojes, calculadoras, por lo que esta actitud de correcta separación no solo se debe mantener en los hogares, sino también en los trabajos, centros de ocio y colegios, desde donde trasladar a las futuras generaciones a importancia de separar bien y depositar estos residuos en los contenedores específicos.

La conselleira invitó a los colegios de Primaria y Secundaria a participar en esta campaña, anotándose en la web www.pilabot.gal, para recibir los bidones recolectores de pilas y material informativo. La campaña también incluirá actividades informativas y charlas educativas en los centros, con la entrega de información y material sobre la campaña, y sobre el reciclaje de pilas, así como actividades participativas y también se organizará un concurso de fotografía creativa #eusonpilabot, en el que las tres fotos con “más me gusta” también conseguirán un premio. @GaliciaMundiari

Comentarios