¿Un comienzo del verano sin San Juan?

Hoguera
Hoguera
Una de las noches más emblemáticas del verano gallego se queda sin cacharelas en las playas.
¿Un comienzo del verano sin San Juan?

Las medidas para evitar el rebrote de la pandemia del coronavirus dejan a Galicia preparándose para una noche de San Juan inaudita.

En las las playas de las diferentes provincias no estarán permitidas las hogueras ni tampoco en espacios públicos. Los eventos y conciertos estarán cancelados y las discotecas permanecerán cerradas.

Sí se podrán realizar hogueras en espacios privados en el caso de que previamente se hayan solicitado los permisos necesarios para las solicitudes de autorización que cumpliendo los requisitos permitan hacerlas. Se pide la colaboración ciudadana y responsabilidad para evitar las aglomeraciones.

Una de las ciudades más afectadas es A Coruña, que todos los años reúne a miles de personas alrededor de las hogueras de las playas de Riazor y Orzán - Matadero ya que están declaradas como Interés Turístico Nacional. El Ayuntamiento anunció mediante un comunicado la prohibición de las hogueras y el acceso a las playas que se cerrarán a las 21:00 horas.  La fiesta en la ciudad tampoco contará con sus habituales conciertos esta noche.

En la ciudad de Vigo (Pontevedra) las hogueras en las playas también estarán prohibidas y se mantendrán cerradas al público.

La tradición de las sardinas sí se mantiene, no será la sardinada popular de siempre pero en muchos bares gallegos la recogen esta costumbre para realizarla en sus terrazas comunicándolo previamente a su Ayuntamiento, siempre manteniendo las distancias de seguridad y las medidas de higiene decretadas por el Ministerio de Sanidad.

Otra de las tradiciones de San Juan, quizás algo olvidada, es la de recoger las flores que junto al agua y al fuego se utilizan y forman parte de distintos ritos en esta noche tan mágica. Una de las actividades de esta festividad que podemos disfrutar en compañía de familiares y amigos de forma más responsable frente a la nueva normalidad. @mundiario

Comentarios