Comienzan los relevos en la Delegación del Gobierno: Abel Losada será nuevo subdelegado en Pontevedra

Abel Losada con Davide Regades. / Imagen de archivo
Abel Losada con Davide Regades. / Mundiario
Si bien existen dudas sobre la continuidad del actual delegado en Galicia, el primer cambio  afecta a la subdelegación de Pontevedra, vacante desde la jubilación de Maica Larriba: la sustituirá Abel Losada. También tocará renovar la subdelegación de Ourense por jubilación de su titular.
Comienzan los relevos en la Delegación del Gobierno: Abel Losada será nuevo subdelegado en Pontevedra

Desde que Pedro Sánchez es presidente, en la Delegación del Gobierno en Galicia se sucedieron los nombres de Javier Losada, José Miñones, José Ramón Gómez Besteiro y Pedro Blanco. 

Mientras el primero tuvo el perfil político más fuerte, Miñones jugó un papel menos marcado. Poco después de que Besteiro sustituyese al exalcalde de Ames, Pedro Sánchez anunció la celebración de elecciones generales, y, dado que las encuestas preveían el ascenso de Feijóo al Gobierno, el lucense abandonó la Delegación tan solo dos meses después de su nombramiento y se recolocó en las listas al Congreso. 

Ante un posible fin de ciclo político, Valentín González Formoso propuso para ese ínterin a Pedro Blanco como delegado del Gobierno. Ahora, tras la investidura de Sánchez, las cábalas sobre la continuidad de Pedro Blanco en la Delegación no han parado. Si bien algunos consideran que es necesario un cambio, otros defienden aguardar hasta las elecciones autonómicas, manteniendo así el foco en el candidato Besteiro.

Donde sí habrá cambios es en las subdelegaciónes gallegas del gobierno. La primera, en Pontevedra, es inmediata, a raíz de la jubilación de Maica Larriba. Para su relevo quien tiene todas las papeletas es el exconcejal vigués Abel Losada. Aunque la agrupación socialista de Pontevedra aspiraba a mantener ese cargo, el alcalde Abel Caballero ha impuesto un candidato propio haciendo valer el peso del PSOE vigués frente a los malos resultados electorales del PSOE en la ciudad del Lérez.

También será sustituido próximamente el actual subdelegado del Gobierno en la provincia de Ourense, Emilio González Afonso, que entra en edad de jubilación. Como todos los subdelegados, su relevo deberá ser funcionario de carrera del nivel más alto. @mundiario

Comentarios