Un combate poético le puso el cierre al ciclo 'Asaltos!'

Asaltos!. / Xunta
Asaltos!. / Xunta

En una original puesta en escena imitando un cuadrilátero, el sábado se retaron en versos la filóloga Chus Nogueira, y los poetas Antón Blanco y Elías Portela.

Un combate poético le puso el cierre al ciclo 'Asaltos!'

El ciclo cultural Asaltos! se clausuró el sábado subiendo al ring creativo de la Cidade da Cultura de Galicia a la filóloga Chus Nogueira junto a los poetas gallegos Antón Blanco y Elías Portela, Premio Minerva y Premio Poesía Afundación, respectivamente, y arbitrados en este combate sobre versos por Silvia Penas, poeta, filóloga, performer y vocalista del grupo Cinta Adhesiva.

Con este cuarto combate creativo, Asaltos! llegó a su fin, tras permitir conocer encima del escenario-cuadrilátero –montado encima del Auditorio Neira Vilas, de la Biblioteca de Galicia– nuevas y divertidas caras creativas de un total de 15 púgiles. Este ciclo, en formato original y rompedor, permitió conocer otras caras creativas la personalidades de dentro y fuera de Galicia vinculadas con el ámbito de la literatura, de la divulgación cultural, de la traducción y de la música.

Con Asaltos!, la Consellería de Cultura y Turismo quiso proponer un formato que conectara los procesos culturales con nuevos públicos y, por eso, se apostó por un ciclo empapado de referencias estéticas y de lenguajes dirigidos a atraer el interés de la juventud. De este modo, se les mostró la singularidad y variedad de los procesos creativos, de una manera diferente y fresco –con entrada gratuita, previa inscripción– en el que fueron participantes activos, señala la Xunta en una nota.

El viernes, día 16, subieron al ring de este ciclo cultural para retarse con la oralidad y la improvisación a cantautora gallega Ses, el repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta y la regueifeira Alba María, con Xurxo Souto, d'Os Diplomáticos de Monte Alto, como moderador.

Coordinado por la investigadora y regueifeira Alba María Rodríguez, el ciclo Asaltos! arrancó el pasado fin de semana celebrando dos sesiones la tarde del viernes y la mañana del sábado. En este primer ring del día 10 se contó con el escritor y director de la Editorial Galaxia, Francisco Castro; el crítico literario y creador del blog Cuaderno de la crítica, Ramón Nicolás; una de las propietarias de la librería coruñesa Berbiriana, Alejandra de Diego Lata; y Óscar López, periodista cultural y presentador de Página 2.

En el segundo Asaltos! del sábado día 11 se pudo ver en el cuadrilátero un auténtico duelo de autora versus traductora entre Ledicia Costas, escritora y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y Sara Margherita Cavarero, prestigiosa y premiada traductora que trasladó al italiano la obra de Ledicia Costas Jule Verne y la vida secreta de las mujeres planta. Moderó este combate creativo y dialéctico María Alonso Seisdedos, traductora al gallego de series míticas como Shin Chan y Premio Nacional de Traducción por la co-traducción de UIises, de Joyce. @GaliciaMundiari

Un combate poético le puso el cierre al ciclo 'Asaltos!'
Comentarios