El Colegio La Salle, ganador del Torneo de Debate del Colegio del Economistas

Los premiados con miembros del jurado. / Mundiario
Los premiados con miembros del jurado. / Mundiario

Tras dos intensos días de eliminatorias y debates previos, se celebró la final de la fase provincial coruñesa del Torneo Nacional de Debate Económico para alumnos de Bachillerato, organizado por el Colegio de Economistas de A Coruña, resultando vencedor el centro La Salle, de Santiago.

El Colegio La Salle, ganador del Torneo de Debate del Colegio del Economistas

El debate final entre los dos equipos presentados a la competición por el Colegio La Salle de Santiago de Compostela, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento coruñés, resultó de un elevado nivel, tanto en las exposiciones previas como en las refutaciones y las conclusiones, brindando los alumnos a todos los presentes un disputadísimo y emocionante cara a cara. La pregunta en torno a la cual debatieron los alumnos -única para las fases provinciales y para la fase final nacional- fue: ¿Serán favorables los efectos de la digitalización sobre la creación y mantenimiento del empleo?

El jurado de esta final provincial estuvo formado por el decano del Colegio de Economistas, Miguel A. Vázquez Taín y algunos miembros de su Junta de Gobierno; Eva Martínez Acón, concejala de Innovación, Industria, Empleo y Consumo del Ayuntamiento de A Coruña; Mila Sieiro Constenla, vicedecana de Economía, Servicios e Infraestructuras de la Facultad de Economía de la Universidade de A Coruña; y Álvaro Jiménez, en representación de Mediamarkt A Coruña, partner tecnológico del evento. En su decisión final, valoraron aspectos como la variedad de los argumentos y el empleo de evidencias, la naturalidad y expresividad de los oradores, la creatividad expositiva y riqueza lingüística empleada, así como el contacto visual y dominio del espacio o la concesión de interpelaciones y respuestas.

De este modo, el Colegio La Salle pasa a formar parte de los 20 equipos que disputarán la fase final nacional, organizada por el Consejo General de Economistas, que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre en la sede madrileña del Banco de España.

Desde el Colegio de Economistas de A Coruña, entidad que integra y representa a todos los profesionales de la economía de la provincia, se indica que esta iniciativa tiene como objetivo el aproximar al alumnado la realidad económica y empresarial de su entorno, favorecer la adquisición de habilidades tales como el trabajo en equipo, la negociación, o la oratoria, así como concienciar a los ciudadanos de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida, en especial, en el ámbito de la educación no universitaria. @mundiario

Comentarios