Buscar

La colección de arte de Abanca, la iniciativa artística corporativa más importante de Galicia

Para estos días, Abanca visitar de manera virtual la exposición Tradición, cambio e innovación, una manera de recorrer la vanguardia del arte nacional e internacional.
La colección de arte de Abanca, la iniciativa artística corporativa más importante de Galicia
Site de la colección de arte de Abanca. / Mundiario
Site de la colección de arte de Abanca. / Mundiario

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

Abanca propone un paseo virtual por su colección de arte y visitar la exposición Tradición, cambio e innovación, una manera de recorrer la vanguardia del arte nacional e internacional. Esta colección de arte es la iniciativa artística corporativa más importante de Galicia y una de las más importantes de España. Actualmente cuenta con 1.343 obras de arte pertenecientes a 239 artistas y 3.217 ejemplares del fondo bibliográfico.

Creada a partir de un interés por conservar obras y artistas de Galicia, la colección de arte de Abanca fue ampliándose con la compra de obras de ámbito español e internacional. De esta manera, a un fondo formado en su origen por pinturas, esculturas, fotografías, grabados, dibujos e instalaciones de autores gallegos como Castelao, Laxeiro, Seoane, Lugrís, Grandío o Nóvoa, entre otros muchos, se fueron uniendo artistas como Picasso, Leger, Miró, Dalí, Braque, Millares, Chillida, Tapies, Juan Muñoz, Barceló o Cristina Iglesias, entre otros.

Obra de la Colección de Arte de Abanca. / Mundiario

Obra de la colección de arte de Abanca. / Mundiario

Picasso, Dalí, Miró, Kandinsky… llegan las vanguardias y la representación de la realidad se deja de lado para explorar nuevas perspectivas. Giorgio de Chirico se convierte en el representante de la pintura metafísica, movimiento antecesor del surrealismo.

Es imposible hablar del arte gallego más actual sin la presencia de Antonio Murado. Sus piezas de gran formato, que se encuentran entre lo figurativo y lo abstracto, le han llevado a convertirse a día de hoy en uno de los artistas más internacionales.

En Galicia, los conocidos como “Os Novos” renovaban también el mundo del arte. Carlos Maside realizó, en 1934, “Muller de camiño”, un retrato dignificado de una mujer gallega en el que consigue conjugar el folklore y la tradición con un lenguaje visual moderno.

"Cuadro 92" es una de las arpilleras realizadas por Manuel Millares, quien se suma al movimiento informalista en los 50, una tendencia surgida en Europa a la vez que el expresionismo estadounidense, pero que se centra en las formas, las texturas y el color. @mundiario