Las ciudades necesitan una reforma fiscal que permita cumplir sus objetivos en un futuro sostenible

Reunión del Grupo Localis en Ourense. / Mundiario
Reunión del Grupo Localis en Ourense. / Mundiario

Más de 70 expertos abordaron en el III Congreso Red Localis celebrado en Ourense los desafíos del municipalismo para el siglo XXI: sostenibilidad, transparencia e innovación.

Las ciudades necesitan una reforma fiscal que permita cumplir sus objetivos en un futuro sostenible

La necesidad de una reforma fiscal que proporcione a las ciudades la posibilidad de tener un papel protagonista en el cumplimiento de la Estrategia Europa 2020 y de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible fue puesta de manifiesto en la segunda jornada del III Congreso Red Localis celebrado en el Campus de Ourense. Así lo defendió la profesora María Cadaval, profesora de Economía Aplicada de la USC y colaboradora de MUNDIARIO, quien afirmó que la reforma fiscal verde es una tarea pendiente que precisa de simplificación y adaptación de los tributos al objetivo final.

En esa misma línea, el profesor asturiano Roberto Fernández Llera hizo referencia a la sostenibilidad financiera más allá de las leyes y cuestionó el hecho de que las entidades locales tengan 30.000 millones de euros en remanente de tesorería depositados en entidades financieras.

El profesor Alberto Vaquero hizo un repaso sobre las experiencias y proyectos de las smart cities (ciudades inteligentes), para concluir que la mayor parte de los proyectos revelan poco recorrido porque requieren grandes inversiones para tímidos resultados.

El III Congreso Red Localis ha reunido a más de 70 expertos nacionales e internacionales en distintas materias vinculadas a la gestión de la Administración pública local, cuyo personal afronta, como el del sector privado, los cambios y desafíos del siglo XXI: liderazgo y dirección pública, innovación en la selección de personal, necesidad de formación y modernización. Estos han sido los ejes del congreso, junto a las aportaciones relativas a la ética, la transparencia y el buen gobierno en las administraciones locales.

Todas estas contribuciones darán lugar a una monografía. la tercera de la Red Localis, que ya se ha convertido en un libro de referencia para el conocimiento del mundo de la administración pública local.

La Red Localis es una red centrada en el mundo local español, formada por profesores e investigadores universitarios y profesionales del ámbito municipal. Su objetivo es convertirse en un foro de reflexión sobre la gestión del municipalismo, para transferir conocimiento a este respecto desde las universidades a la administración local.

La Red Localis, codirigida por Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero se encuentra gestionada por el grupo de investigación GEN (Governance and Economics research Network), Grupo de Referencia Competitivo de la Xunta de Galicia, coordinado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo Santiago Lago Peñas, también colaborador de MUNDIARIO. @mundiario

Comentarios