El "ciudadano" Vázquez, en su salsa

Francisco Vázquez. / catalunyapress.cat
Francisco Vázquez. / catalunyapress.cat

Hubo un tiempo, que ya pocos recuerdan, en que Vázquez, expresándose en gallego, defendía una España federal con todas las consecuencias, porque así estaba contemplado en el programa político del PSdeG - PSOE.

El "ciudadano" Vázquez, en su salsa

Paco Vázquez dice que a día de hoy hay mucho militante socialista que se siente más identificado con las propuestas de Ciudadanos que con las del PSOE de Pedro Sánchez. De ese modo justifica -en ABC- acompañar a Albert Rivera en un acto público en A Coruña en defensa de los valores constitucionales, una convocatoria que levantó notable expectación al tiempo que disparó los rumores de un posible regreso del exalcalde a la política activa de la mano del partido naranja. Una rumorología interesada y sin fundamento, según el interesado, y que presumiblemente persistirá. Y es que Vázquez tiene intención de participar, siempre que le sea posible, en todas las iniciativas que defiendan aquello en lo que él cree firmemente, empezando por la unidad de España, que él ve seriamente amenazada por los acontecimientos de Cataluña y por la pasividad de los sectores políticos y sociales que tendrían que movilizarse para defenderla.

A Vázquez no se siente incómodo en esta situación. Al contrario, está en su salsa. Le encanta salir del anonimato y estar de nuevo en el candelero, aunque solo sea por unos días. Le halaga que se habla de él incluso en el ámbito nacional como figura política de referencia del sector del Partido Socialista descontento con el pacto con Podemos, con el independentismo catalán y el abertzalismo vasco que permitió a Sánchez instalarse en La Moncloa. Sin embargo, a sus setenta y dos años, no tiene la más mínima intención de dar un paso adelante, ni para volver a ser candidato a la alcaldía coruñesa, ni al Parlamento Europeo, ni mucho menos para asumir un papel orgánicamente más activo en el partido en el que milita desde los años setenta. A estas alturas de su vida, a lo único que aspira es disponer de altavoces con los que hacer oír su voz en el momento, a su entender, más crucial en la reciente historia de España.

Estar "au dessus de la meleé" le confiere plena libertad para expresar sus opiniones personales sin ningún tipo de condicionamiento y la está ejerciendo en los foros en los que es requerido precisamente por pensar como piensa y decir lo que dice. Ahora bien, insiste en que su punto de vista lo comparten muchos afiliados/militantes del PSOE, no sólo de base, también con relevantes cargos públicos, cuyo respaldo percibe Don Paco cada vez que sale a la palestra para poner en valor lo que otros despectivamente denominan "régimen del 78", esto es, el orden constitucional vigente, fruto de la Transición y de aquel clima de consenso que permitió construir en España un sistema democrático a la muerte de Franco. Lo que Vázquez no entiende es que con las siglas del Partido Socialista el "sanchismo" esté dando alas a quienes desean hacer de aquello borrón y cuenta nueva y "cambiar de régimen".

Pero hubo un tiempo, que ya pocos recuerdan, en que Vázquez, expresándose en gallego, defendía una España federal con todas las consecuencias, porque así estaba contemplado en el programa político del PSOE. A principios de los ochenta era el secretario general de los socialistas gallegos y como tal fue el candidato de su partido a la presidencia de la Xunta en las primeras elecciones autonómicas. "Vota Galicia viva" era el eslogan de campaña de un aguerrido líder político, algo más que autonomista y socialdemócrata convencido, a años luz del perfil moderado y jacobino que acabó encarnando un Paco Vázquez a quien, de haber vivido en aquella época y pensar como piensa, el Albert Rivera de hoy jamás habría votado. @mundiario

Comentarios