La Ciudad del Motor en Galicia podría ser una realidad

wsr-ciudad-del-motor
Ciudad del Motor.

La Ciudad del Motor, anhelo de los aficionados gallegos, podría construirse en breve en Ferrolterra. Narón se convertiría en el epicentro de una actividad generadora de ocio, deporte y negocios, necesaria en la zona.

La Ciudad del Motor en Galicia podría ser una realidad

Desde 1991, se viene barajando la creación de un circuito de Alta Velocidad en Galicia.  El circuito podría ser una realidad y la Ciudad del Motor podría crearse en Ferrol en un futuro próximo. Su promotor: Germán Castrillón, una autoridad en el tema desde hace décadas, expiloto campeón de ralllyes,  exalcalde de Cabanas y candidato a la alcaldía de Narón.

Castrillón  fue campeón de Galicia en seis ocasiones (1990, 1992, 1996, 1998, 1999, 2000) y logró 38 victorias absolutas, récord del certamen gallego. En campeonato nacional logró una victoria (Rally Rías Baixas de 1993) y el campeonato de grupo N en 1994. Fue además campeón de la Copa de España de Rally en 1990. Desde entonces ha seguido muy vinculado a este mundo. En este caso, es Narón, un municipio fronterizo a Ferrol donde podría instalarse este espacio de ocio,  trabajo y deporte especializado en el motor, pero también ideado como un espacio para generar y albergar  eventos, lúdicos y corporativos.

Las pruebas deportivas que podrían realizarse en la Ciudad del Motor irían  a todos los niveles –local, regional, nacional e internacional–, junto a jornadas de tandas para aficionados a coches y motos.

german-castrillon1-300x270

Referente en España del mundo del automovilismo

Pero lo fundamental es que la Ciudad del Motor convertiría a Narón en un auténtico referente en España del mundo del automovilismo. Será un auténtico revulsivo para la economía y el deporte local, que atraerá turismo, generará consumo e,  impulsará el asentamiento de industrias relacionadas con la automoción y la creación de nuevos negocios vinculados.  Su proximidad al polígono industrial  Río do Pozo lo facilitaría de sobremanera. 

Germán Castrillón  presentó en este proyecto recordando que Galicia junto con Asturias, Cataluña y Canarias " es uno de los lugares de España donde más afición existe por el deporte del motor".Proyecto de circuito

Un circuito polivalente

El Circuito de Velocidad polivalente para la celebración de pruebas de velocidad en asfalto y tierra, ofrecerá la posibilidad de albergar en un futuro a medio plazo pruebas internacionales homologadas relacionadas con el deporte del motor.

Contaría con un circuito de asfalto con una longitud total de 1600 metros; circuito de tierra de 700 metros -ambos conectados a través de rampas de asfalto-; la recta principal del circuito (asfalto) contará con una longitud de 280 metros, y se habilitarán 10 curvas con radios de 14-210 metros; 7 boxes con capacidad para 2 coches cada uno; un edificio para control, aula de formación y restaurante; un segundo edificio para la ubicación del equipo médico, un tercero de mantenimiento para vehículos de carrera, además de un párking público.

Además de los criterios técnicos de diseño de los trazados e instalaciones auxiliares al circuito, el proyecto de Castrillón ha prestado especial atención a criterios prioritarios de ubicación y selección del área, como su distancia a centros hospitalarios inferior a 30 minutos (Ferrol y A Coruña); la no afección a zonas ambientalmente protegidas; la no interrupción de cursos de agua; la no afección a núcleos poblacionales; el acceso inmediato a infraestructuras de primer nivel, o la localización en las proximidades de áreas con alta presencia de deportistas del motor en Galicia, como es el caso de Ferrolterra y Costa Ártabra.

Unas instalaciones aptas para automóviles, motocicletas, karts e incluso bicicletas, tanto de carretera como mountain bikes redondean el proyecto que está ya sobre la mesa.

Ilusión y escepticismo gravitan sobre la propuesta ¿ Será solo una promesa electoral? Lo sea o no, Ferrolterra es una de las comarcas más castigadas por las crisis económicas del último medio siglo. Por ello, cualquier iniciativa significa una gran esperanza para los que viven en la zona y la Ciudad del Motor sería "agua de Mayo".

Comentarios