El CiQUS homenajea a Luis Castedo, figura clave de la Química Orgánica en España

Participantes del simposio. / Elena Mora (CiQUS)
Participantes del simposio. / Elena Mora (CiQUS)

Jean Pierre Sauvage, Premio Nobel de Química 2016, participó como conferenciante destacado en el simposio ‘Prospects in Chemical Sciences II’.

El CiQUS homenajea a Luis Castedo, figura clave de la Química Orgánica en España

El salón de actos de la Facultad de Química de la USC recientemente lució abarrotado durante el simposio-tributo en conmemoración del 80 cumpleaños de Luis Castedo, uno de los científicos clave en el área de la Química Orgánica en España.

El congreso, organizado por el CiQUS, contó con la colaboración de un invitado especial en el marco del Programa ‘ConCiencia’ de la USC: el Premio Nobel de Química en 2016, Jean-Pierre Sauvage.

En el acto inaugural del simposio participaron el Director Científico del CiQUS, José Luis Mascareñas; el Presidente de la Real Sociedad Española de Química, Antonio M. Echavarren; la Conselleira de Educación, Carmen Pomar; la decana de la Facultad de Química, Pilar Bermejo; y el rector de la USC, Antonio López Díaz. Todos ellos coincidieron en destacar la brillante trayectoria del científico gallego homenajeado.

Por su parte, el científico francés laureado por la academia sueca en 2016 fue el encargado de inaugurar el encuentro explicando el proceso de fabricación de las "máquinas moleculares", una aportación científica que supuso para él la concesión de un Premio Nobel y que comenzó con sus primeros pasos en el mundo de la investigación en los años 80. El reputado profesor resumió su trayectoria hasta el momento en que logró sintetizar catenanos por primera vez, unos anillos moleculares entrelazados que están en la base de las máquinas moleculares y cuyo movimiento puede ser controlado mediante luz o corrientes eléctricas.

Sauvage fue precedido por otros referentes internacionales en Química, como Chris Abell (Universidad de Cambridge, Reino Unido), Cristina Nevado (Universidad de Zurich, Suiza), Maurizio Prato (Universidad de Trieste, Italia - CIC BiomaGUNE, España), y Eric Jacobsen (Universidad de Harvard, Estados Unidos).

Tras un acto final de homenaje y reconocimiento a Luis Castedo, el químico y ex vicepresidente del Gobierno español Alfredo Pérez Rubalcaba clausuró el congreso con una charla titulada El Despegue de la Ciencia en España en los años 80. @GaliciaMundiari

Comentarios