China aumenta su inversión en Galicia

Citic Censa, antes Gándara Censa, es ahora propiedad del grupo chino Citic. / Citic Censa
Citic Censa, antes Gándara Censa, es ahora propiedad del grupo chino Citic. / Citic Censa

El gran potencial agroalimentario de Galicia no pasa inadvertido para el gigante asiático, que en los últimos años ha aumentado su inversión en la comunidad gallega.

China aumenta su inversión en Galicia

Hace tiempo que el interés de China por invertir en España ha ido en aumento, y en los últimos años han centrado sus esfuerzos en el gran potencial agroalimentario gallego. En 2016, el gigante asiático realizó su inversión más alta hasta esa fecha en Galicia, que, según el portal público Datainvex, ascendía a 61 millones de euros.

Además, en los últimos diez años, varias empresas gallegas han sido adquiridas por otras chinas. Gándara Censa, la mayor calderera de España, ubicado en O Porriño; el astillero Rodman, cuya sede principal está en Vigo; la histórica conservera Hijos de Carlos Albo, también viguesa; o la adjudicataria Urbaser, que gestiona en agua en Ferrol o la basura en Lugo, son solo algunos ejemplos de lo anterior.  

De acuerdo con Pablo Cabanelas, coordinador del Máster de Comercio Internacional en la Universidad de Vigo (UVIGO), desde China "ven Galicia como una potencia muy rica. Por ejemplo, con el vino. Es la autonomía con más denominaciones de origen de España".

El primer gran contacto con la industria gallega tuvo lugar en 2011, cuando se produjo la venta de Gándara Censa al grupo Citic, líder en la fabricación de maquinaria para el sector minero en China. El máximo accionista de la firma gallega, Carlos Mouriño, se puso en contacto cinco años más tarde con la empresa para negociar la venta del Real Club Celta de Vigo. Hasta ese momento, la inversión de China en Galicia no superaba los 600.000 euros, y en el 2017 llegó a posicionarse por encima de los 118 millones. El pronóstico de los expertos es que esta cifra siga en aumento en los próximos años. @galiciamundiari

Comentarios