¿Por qué Los Charlines quedaron en libertad?

El histórico capo gallego Manuel Charlín Gama. / @eldiarioes
El histórico capo gallego Manuel Charlín Gama. / @eldiarioes

Al margen de los cuatro tripulantes del remolcador, en la jornada de este viernes han comparecido en el juzgado vigués 17 de los detenidos. El resto de los arrestados, hasta un total de 28, fueron puestos en libertad a la espera de que sean citados.

¿Por qué Los Charlines quedaron en libertad?

El narcotraficante Manuel Charlín Gama, de 85 años, ha quedado este viernes en libertad con cargos, mientras que para su hijo Melchor, de 57, el juez ha decretado medidas cautelares con comparecencias periódicas en el juzgado.

Según informa El País, en su puesta en libertad han incidido las dudas sobre el nivel de participación de los dos miembros del clan de Los Charlines en la última fase del transporte de las aproximadamente 2,5 toneladas de cocaína incautadas.

El juez instructor Juan Carlos Carballal y el fiscal antidroga Pablo Varela han interrogado durante la mañana del viernes a diez detenidos en tierra, después de que se haya decretado prisión para los cuatro tripulantes del remolcador Titán III que transportaba el cargamento desde la Guayana francesa. Entre ellos estaba Melchor Charlín, apodado por los integrantes del grupo como Choujón, según las conversaciones obtenidas por la policía a través de la sonorización de varios vehículos. Este fue el primero en entrar a declarar en el juzgado, aunque su comparecencia duró apenas diez minutos tras negarse a contestar a las preguntas del fiscal.

A continuación, compareció ante el juzgado el patriarca del clan, que tampoco quiso aclarar qué intervención tuvo en la operación, y para qué intervino en reuniones y citas previas. En la sonorización de los vehículos se pudieron verificar dos operaciones que estarían en marcha por parte de Charlín y su hijo, una a través de contenedores y otras por barco. La aparición en escena de Los Charlines se produce el 27 de enero de 2017, cuando la Policía logra interceptar una reunión que tuvo lugar en la casa de Charlín, en Vilanova de Arousa. En ella, el detenido Victor Manuel Pérez Santos le da cuenta a “el viejo” de los preparativos de un cargamento de cocaína en la que también participaban otros de los gallegos detenidos.

Además de los cuatro tripulantes del remolcador interceptado, el juzgado de instrucción número 4 de Vigo ha decretado el ingreso en prisión de otros ocho detenidos en la macrooperación Barranca Bermeja contra el narcotráfico.

A su salida del juzgado, Manuel Charlín eludió hacer manifestaciones a los periodistas, y se limitó a asegurar que lo habían detenido "por nada" y que le habían dado "libertad total, sin cargos de ningún tipo". No obstante, mantiene su condición de investigado. Fuentes judiciales han confirmado que la implicación de Charlín y su hijo se debe a su relación con otras operaciones de narcotráfico que "no fructificaron".

La Policía Nacional detectó hace un año a esta organización criminal, que para el traslado final de la droga hasta las costas gallegas utilizaba pesqueros de los que habitualmente faenan en las aguas fronterizas entre España y Portugal. Los investigadores la consideran una de las más importantes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas a través de las costas gallegas. @galiciamundiari

Comentarios