No cesa el intercambio de acusaciones por la estación intermodal de A Coruña

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. / Concello de A Coruña
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. / Concello de A Coruña

Días atrás, a conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, aseguró que las alegaciones de La Marea al plan de la estación coruñesa han provocado un retraso que conlleva la pérdida de la financiación de la Unión Europea.

No cesa el intercambio de acusaciones por la estación intermodal de A Coruña

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha hecho un llamamiento a la conselleira de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, para que "deje de poner excusas" con respecto al proyecto de la estación intermodal.

En ese sentido, el alcalde ha recordado que desde octubre del año pasado "la responsabilidad de promover esta infraestructura es de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia". Por lo tanto, ha considerado que "usar un proyecto tan importante como la estación intermodal de San Cristóbal para hacer oposición al gobierno local es una gran irresponsabilidad".

"El Concello ha ofrecido en varias ocasiones pagar parte de esa obra, en la medida en que correspondía, ya que es de vital importancia. En este punto, si Vázquez no es capaz de dotar a A Coruña de la infraestructura, lo que debería hacer es dimitir y dejar que otra persona saque adelante el proyecto", ha enfatizado el Alcalde. En su opinión, "el retraso es cosa de la conselleira, por lo  que debería asumir su responsabilidad".

Asimismo, ha apuntado: "Si ahora anuncia que pueden perderse los fondos europeos, su misión es buscar otros. A Coruña no puede estar pagando por la incompetencia de nadie". Ferreiro ha enfatizado que la posición del Concello sobre el proyecto encargado por la Xunta para la estación intermodal de autobuses fue manifestada y reiterada ante la Consellería desde antes de que la administración autonómica comenzara su redacción.

"Se proporcionó información, tanto de forma activa como pasiva, de que el proyecto que preparaban, del que no se proporcionó información hasta que se completó, no era compatible con el modelo de movilidad ni con la estación de trenes. Se empeñó en no querer verlo. Luego, en noviembre del año pasado y en el marco de las conversaciones en las que también estuvo ADIF, se dio cuenta, pero desde entonces no ha hecho nada ", reflexionó.

Días atrás, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, informó que A Coruña se queda por el momento sin estación intermodal, pues tras meses paralizado el proyecto, la Xunta destinará los ocho millones de euros procedentes de los fondos europeos, que había reservado para la instalación, a otras obras relacionadas con la movilidad en Galicia. Vázquez aseguró que las alegaciones de La Marea al plan de la estación coruñesa han provocado un retraso que conlleva la pérdida de la financiación de la Unión Europea.

La Xunta y el Ayuntamiento se han acusado mutuamente de los retrasos de la estación intermodal. El alcalde, Xulio Ferreiro, ha indicado que "los problemas vienen de la Consellería de Infraestruturas" e incluso ha acusado al presidente gallego, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, de hacer un "boicot" contra la ciudad. El PP lo niega y acusa al gobierno local de obstaculizar todos los proyectos. @galiciamundiari

Comentarios